Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que tiene como finalidad difundir y sensibilizar sobre la necesidad de la detección, diagnóstico e intervenciones oportunas en niños y adolescentes con esta condición en su neurodesarrollo.
Se estima que afecta a entre 3% y 6% de los niños en edad escolar y se caracteriza por incidir sobre los procesos atencionales, déficit en las funciones ejecutivas y el control inhibitorio. Por ello, este trastorno suele tener consecuencias en el aprendizaje, pero también en las relaciones sociales, así como en la autoestima del niño y su autopercepción. Cuando el TDAH no se diagnostica y no se interviene a tiempo, puede llevar a la baja estima, la depresión y el fracaso escolar.
Asimismo, alrededor de 2 millones de adultos viven con TDAH en México; sin embargo, la cantidad real de pacientes con esta condición podría ser mayor, ya que se cree que este padecimiento neurobiológico afecta principalmente a niños y adolescentes, aunque también puede presentarse en la edad adulta.
Al respecto, María José Barrientos García, psicopedagoga y especialista en TDAH en niños y adolescentes, comentó en entrevista para Imagen Poblana que actualmente es mucho más frecuente que se presente este padecimiento en adultos.
"Aunque el TDAH es comúnmente diagnosticado durante la infancia, se ha comenzado a reconocer que muchos adultos padecen de este trastorno, aunque no haya sido diagnosticados ni en la infancia o adolescencia".
La especialista, quién también forma parte de la asociación civil FISENH, aseguró que el TDAH puede manifestarse de diversas maneras a lo largo de la vida; refiriendo que en la infancia estos síntomas son mucho más evidentes sobre todo en el ámbito educativo, donde presentan inatención, impulsividad o inactividad.
Caso contrario sucede con los adultos, ya que dijo que son menos notorios los síntomas y pueden manifestarse de una manera más sutil.
"Se presentan normalmente dificultades para mantener la atención, en la organización, en el trabajo de la vida diaria".
Barrientos García subrayó que es importante tener presente que el TDAH no es un simple trastorno infantil, sino una condición neurobiológica que permanece y perdiste hasta la edad adulta.
"El diagnóstico en adultos es más complejo, ya que a menudo estos síntomas se pueden confundir con problemas de salud mental como ansiedad o depresión. Por ello es importante que el diagnóstico en adultos sea mucho más exhaustivo para no confundir con otro diagnóstico".
La especialista aseguró que hay muchos factores para explicar por qué síntomas que podrían ser derivados del TDAH se consideran normales y no se identifican con el diagnóstico.
Dijo que estas conductas relacionadas con el TDAH como la impulsividad o la inatención pueden estar presentes en una diversidad de grados en personas que no tienen el diagnóstico.
"Esto quiere decir que no porque yo sea desorganizada o me cuesta trabajo mantener atención signifique que voy a tener TDAH. Hay que tener presente el grado del síntoma y una de las características importantes es que debe ser persistente, intenso y manifestarse en varias áreas de mi vida. Cuando esto sucede, sí hay una sospecha de TDAH", refirió la psicopedagoga.
Otro factor que se presenta en adultos son las habilidades de compensación y de adaptación. Mencionó que los individuos con TDAH en edad adulta desarrollan estrategias para afrontar y manejar los déficits, por ejemplo, a una persona que le cuesta trabajo la organización va a compensar este déficit con otra habilidad.
Finalmente, María José explicó que el tratamiento en adultos con TDAH comparte algunas similitudes con el que reciben los menores, específicamente en la medicación y la sicoterapia, con un enfoque cognitivo conductual.
"Pero hay diferencias significativas que corresponden a la etapa de vida, en la adultez sobre todo se enfoca en la vida laboral, familiar, en un tema de organización en general y sobre todo en el tema de la salud mental, porque al no recibir ningún diagnóstico, seguramente desarrollarán ansiedad, depresión o cuestiones similares", acotó.
Por ello, sostuvo que es muy importante que estos síntomas se traten de manera profesional, para un mejor desarrollo del individuo.