5 interesantes datos en el día Mundial de la Población

5 interesantes datos en el día Mundial de la Población

Nuestra especie humana tiene unos 200 mil años de existencia, sin embargo, la historia de la humanidad tiene apenas 5 mil años; algunos expertos calculan que una civilización debería perdurar al menos 1 millón de años para que sea capaz de colonizar una galaxia. ¿Perdurará la humanidad tanto tiempo? En el marco del día mundial de la población exponemos algunos datos que nos ayudarán a responder esta pregunta.

 

El día mundial de la población se celebra cada 11 de julio desde 1990 con la finalidad de llamar a la acción a los gobiernos del mundo para que apliquen políticas que beneficien la vida de las personas. Llegamos a 2024 con 8 mil millones de seres humanos que representa el triple de la población de 1950, así somos los humanos:

 

1. Nuestra población crece cada vez más lenta. Todas las poblaciones tienen ciclos de crecimiento y decrecimiento, la humanidad alcanzará la cifra máxima de 10 mil millones de personas en 2060 y después decrecerá, la causa es que la tasa de fertilidad (número de hijos por mujer) seguirá disminuyendo hasta llegar a menos de un hijo en promedio. Actualmente, hay más de 60 países que ya tienen esa tasa de fertilidad, incluyendo los más poblados del mundo, pero la tasa de los países africanos es tan alta que será suficiente para que la población en el mundo siga creciendo unas décadas más.

 

2. Podemos vivir más años. En 1950 la esperanza de vida era de apenas 46.6 años, actualmente es de 72.8 años. Los avances en materia de salud, nutrición y combate a la pobreza nos permitieron ser más longevos. No obstante, el nivel de desigualdad mundial también se refleja en este indicador; mientras que países como Japón o Australia tienen una esperanza de vida de 85 años, Nigeria o Chad apenas tienen 54 años.

 

Se espera que en los próximos años la esperanza de vida siga creciendo, aunque la tendencia reciente demuestra que en los países más avanzados se hace a un menor ritmo como si hubiéramos llegado a un nivel máximo de vida. La historia nos demuestra que este avance no es lineal, por ejemplo, por efectos de la pandemia de Covid-19 la esperanza de vida se redujo 2 años; otras pandemias como el Vih/Sida también inciden en la reducción; de igual manera, condiciones económicas como el aumento súbito de la pobreza o una guerra pueden influir para que un país reduzca su esperanza de vida como pasa con Argentina y Ucrania respectivamente.

 

3. Estamos envejeciendo. Debido a que podemos vivir más años y las tasas de natalidad han disminuido, la proporción entre niños y ancianos se está invirtiendo. En 1950 la población menor a 5 años era el doble de la población mayor de 65 años, actualmente las personas con más de 65 años duplican a los niños. En algunos países como Japón los ancianos representan el 30% de la población y en 2050 serán la mitad. Otras regiones más envejecidas son Europa y Estados Unidos, actualmente los ancianos son el 20% y llegarán a ser entre el 35 y 40% en 2050. Esto significa preparar las condiciones económicas para que los países puedan proporcionar cuidados y calidad de vida.

 

4. Las migraciones aumentan. De 1970 a 2020 las poblaciones migrantes se triplicaron. Los países expulsores son mayormente los de bajos ingresos; pero, a diferencia de lo que se piensa, los países receptores son aquellos de ingresos medios y no los de ingresos altos, encabeza la lista Turquía. En algunos países la migración (aún siendo ilegal) representa el único motor de crecimiento de la población, como en Europa Occidental. Para 2050, la población migrante será mayor que la nativa en Estados Unidos y Europa y gracias a esa migración es que se podrá mantener la economía.

 

5. Algunos países podrían desaparecer. A lo largo de la historia encontramos casos de civilizaciones que se extinguieron, por lo que no es extraño que haya proyecciones de países cuya población disminuirá tanto que podrían desaparecer, por ejemplo: Bulgaria, Letonia, Lituania, Serbia y Ucrania. Como se muestra en la gráfica siguiente, en sólo 4 generaciones, Ucrania pasaría de ser un país de casi 40 millones de habitantes a menos de 5 millones; mientras que Letonia tendría menos de 200 mil habitantes.

 

Elaboración propia

 

Aunque esta drástica reducción de la población pasará en todo el mundo. Desde 2023, China, el otrora país más poblado del mundo, empezó a decrecer. En 2050 dejará de crecer la India y en 2060 el mundo ya no crecerá. Si las condiciones no cambian, a partir de finales de siglo (2099) la población mundial se reduciría a la mitad en cada generación por lo que la humanidad se extinguiría por causas naturales dentro de 5 o 6 siglos más, bajo esta perspectiva no podríamos colonizar la galaxia.

 

500 o 600 años para un individuo son demasiados, quizás no nos preocupe, pero desde la perspectiva civilizatoria es poco tiempo, por lo que la ciencia y la tecnología ya lo consideran un problema de investigación. Hay planes bastante serios (millonarios) para que en la siguiente década inicie la colonización en Marte y para 2050 haya al menos un millón de habitantes marcianos. Y sin embargo, estamos en los umbrales de una tercera guerra mundial que cambiaría las proyecciones poblacionales de forma tajante. ¡Qué humanidad tan rara!

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Twitter: @BandalaCarlos