La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Lázaro Cárdenas Batel como el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, quien la acompañará durante todo su mandato.
Al igual que los funcionarios anunciados en las últimas semanas, Cárdenas Batel tomará el cargo el 1 de octubre de 2024, cuando Sheinbaum asuma la Presidencia formalmente.
"Su trabajo será ayudarme en los temas estratégicos del gobierno y, al mismo tiempo, en las relaciones con distintos sectores", destacó la virtual presidenta electa mexicana en conferencia de prensa.
Este puesto existe desde el sexenio del exmandatario mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). La última persona que lo ocupó fue Alfonso Romo, quien renunció al encargo en 2020 y el actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, dejó vacante esa posición.
En las últimas semanas, Sheinbaum presentó a más de una decena de sus próximos secretarios, entre los que destacan:
1.Rosa Icela Rodríguez, quien será secretaria de Gobernación.
2.Omar García Harfuch, quien ejercerá como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
3.Juan Ramón de la Fuente, quien dirigirá la Secretaría de Relaciones Exteriores.
4.Raquel Buenrostro, quien estará al frente de la Secretaría de la Función Pública.
5.Marcelo Ebrard, quien encabezará en la Secretaría de Economía.
6.Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien estará a cargo de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
A ellos, se les suman Rogelio Ramírez de la O, quien ha ejercido como secretario de Hacienda y Crédito Público en México y conservará ese cargo para el siguiente mandato, y José Merino, quien dirigirá la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.