Poblanos deben cuidar del patrimonio gastronómico: Turismo municipal

Poblanos deben cuidar del patrimonio gastronómico: Turismo municipal

Foto: Enfoque

El titular de la Secretaría de Turismo en el municipio de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, aseguró que son los poblanos los encargados de cuidar el patrimonio gastronómico de la ciudad.

 

Durante la presentación de "Mesas Poblanas", el secretario mencionó que si se empiezan a romper las ideas, se va a generar que alguien las interprete de otra forma. "El chile en nogada se come en Puebla con productos de la región de la Sierra Nevada, cosechados a cielo abierto en julio, agosto y un poco de septiembre, y por supuesto que va capeado".

 

En este sentido, Cañedo Priesca aseguró que Puebla es la cocina de México y toda la vida "vamos a ser el mejor lugar para comer en México y por eso tenemos los mejores chefs del país".

 

Y es que, aseveró, cuando alguien come un chile en nogada mal hecho se enoja. Por eso, los cocineros y chefs poblanos saben el momento y son los verdaderos héroes en la elaboración de los chiles en nogada.

 

Mesas Poblanas es un club donde se encuentran seleccionados los mejores restaurantes de la ciudad, que se distinguen por tener productos de calidad con los mejores servicios. La mitad son restaurantes gourmet y la otra mitad son restaurantes tradicionales.

 

Al respecto, Cañedo Priesca dijo que esta idea surgió hace 12 años cuando fue director de turismo, y en el Plan Estratégico de Turismo 2009-2015 había un apartado que decía que había que hacer un club de calidad.

 

"En ese momento, con los empresarios decidimos que tenía que ser de gastronomía, porque pudimos haber hecho de hoteles o de museos, pero quisimos hacer el mayor tributo al patrimonio gastronómico que tiene la ciudad y de ahí se generó todo un proyecto que dio como resultado Mesas Poblanas".

 

Los restaurantes participantes, dijo, son una selección de los mejores que se distinguen por tener los productos de mejor calidad, ya que todos trabajan de la mano con productores del estado.

 

Finalmente, Alejandro Cañedo explicó que se exige hasta el cuidado de los cubiertos, el tipo de alimentos y el maridaje para que quien venga de fuera o de la misma ciudad pruebe lo mejor de lo mejor. “Para ser de Mesas Poblanas no es que solo se inscriben, sino que tienen que pasar procesos de calidad”.

Notas Relacionadas