A pesar de que es la secretaria de estado más joven del gabinete actual, Luisa María Alcalde Luján escaló rápido en la política mexicana y ahora se perfila como una de las posibles dirigentes del partido Morena. Sería una de las líderes partidistas más jóvenes del país, pues si bien se manejan otros nombres para comandar al instituto oficialista, es uno de los perfiles más fuertes.
Luisa Alcalde fue designada como secretaria de Gobernación a sus 35 años, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo y tras su paso por la Secretaría del Trabajo. Ahora, en entrevista para SinEmbargo la funcionaría dijo que sí buscará ir por la dirigencia de Morena a nivel nacional, pues para ella “sería un honor” liderar al partido de izquierda que es, a su vez, el que ostenta más poder actualmente.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que “sería un honor” dirigir Morena https://t.co/JSDnJREqLK pic.twitter.com/MP5DtOtX5g
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) July 9, 2024
El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador renovará a su dirigencia este año, por lo que el cargo que hoy ocupa Mario Delgado, futuro titular de la SEP, quedará vacante. Además de Luisa Alcalde hay otros perfiles al interior del partido guinda que ya levantaron la mano, aunque no todos con la mismas posibilidades de ganar la interna de Morena.
De acuerdo con Mario Delgado, la nueva dirigencia de Morena podría estar lista para septiembre cuando se integrará al gabinete de Claudia Sheinbaum, por lo que él mismo ha llamado a Luisa Alcalde y a Citlalli Hernández Mora, actual secretaria general del partido, a participar en el proceso de selección. Pese al ánimo de que participe, Hernández Mora se bajó de la contienda por la presidencia de Morena, aunque ocupará el cargo temporalmente si Delgado se va.
Qué gusto conversar con mi compañera y amiga @LuisaAlcalde, con quien he coincidido desde hace años en este proceso de transformación y compartimos el orgullo de formar parte de una generación nacida en morena (@PartidoMorenaMx).
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) July 10, 2024
Como lo he dicho y se lo expresé: para mí el… pic.twitter.com/A4eR9pwpsz
Caso similar fue el de la diputada federal electa Dolores Padierna, quién por un momento se dijo podría subir a la contienda, aunque al igual que Citlalli Hernández, se autodescartó para dirigir al partido; no obstante, dijo que es “buen momento” para que el instituto quedé bajo el resguardo de una mujer como la secretaria general o la propia Luisa Alcalde.
Otro nombre que ha sonado para el máximo cargo del partido es el del futuro senador y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. Sin embargo, en este caso han sido principalmente rumores, toda vez que es bien sabido que en él recaerá el encargo de coordinador de los senadores de Morena en la próxima Legislatura, por lo que no es una opción firme para contender a la dirigencia de Morena.
En la misma situación está Ricardo Monreal Ávila, actual senador y próximo diputado federal plurinominal por Morena, quién se perfila como el inminente coordinador de los legisladores morenistas en San Lázaro. Se comentó que Monreal, quién también quiso la candidatura presidencial, tenía interés en ser el dirigente del partido oficialista, pero sus intenciones están más orientadas a la labor legislativa y a ser el líder de los diputados de izquierda los siguientes tres años.
Me reuní con las diputadas y los diputados electos de Morelos. Revisamos la agenda legislativa que comenzará en septiembre próximo y la organización de los foros regionales y distritales de los Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial. Agradezco su apoyo. pic.twitter.com/aV7Afl3HXX
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 8, 2024
Fuera de ellos, no han levantado la mano más militantes del instituto lopezobradorista para dirigir al partido por los próximos años. En este sentido, el perfil de Luisa María Alcalde Luján se impone como el más firme para ser la futura presidenta nacional de Morena, incluso antes de que haya un proceso formal definido.
A falta de casi dos meses para que se lleve a cabo el proceso de selección, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ella se mantendrá al margen del proceso y no influirá a favor de uno y otro suspirante; no obstante, también fue de las que aplaudió la posibilidad de que Alcalde Luján participe y dirija a Morena a la par de que ella será la primera mujer presidenta de México.
En este contexto, la hoy titular de Gobernación parte como la favorita para suceder a Mario Delgado como líder de Morena a nivel nacional, a falta de que en las próximas semanas se alcen nuevos perfiles. De lograrlo, se convertiría en la mujer más joven en dirigir a un partido de tanta relevancia a nivel nacional, pues llegaría al cargo con 36 años cumplidos.