El presidente de Kenia, William Ruto, anunció este jueves la destitución de casi todo el Gabinete del país, excepto el vicepresidente, Rigathi Gachagua, y el ministro de Asuntos Exteriores, Musalia Mudavadi.
"Decidí destituir a todo el Gabinete de ministros, a excepción del ministro de Exteriores y el vicepresidente", dijo el mandatario en un mensaje a la nación, retransmitido por el canal de televisión local Citizen.
Ruto explicó que tomó la decisión después de analizar la actuación de este organismo estatal y escuchar la voz del pueblo keniano.
El presidente también anunció que realizará "amplias consultas entre diferentes sectores y formaciones políticas con el objetivo de establecer un Gobierno de amplia base".
La disolución del Gabinete se produce dos semanas después de que Kenia se viera sacudida por masivas protestas debido a los planes del Gobierno de aumentar impuestos y crear otros nuevos.
La medida tenía como objetivo reducir en parte la deuda pública del país, que se sitúa actualmente en el 68 por ciento del producto interno bruto.
Las manifestaciones dejaron un saldo de 39 muertos y más de 360 heridos, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia.
El episodio más violento tuvo lugar el 25 de junio, cuando se produjo un asalto al Parlamento, quemando el edificio en parte.
Al día siguiente, el presidente Ruto confirmó que no firmaría el polémico proyecto de ley presupuestaria que será retirado por completo.