Vacaciones, temporada de diversión, descanso… y accidentes

Vacaciones, temporada de diversión, descanso… y accidentes

Foto: Freepik

Las vacaciones de verano no siempre son sinónimo de diversión, ya que es en esta época que los accidentes aumentan tanto fuera como dentro del hogar.

 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 46.3 % de los niños menores de 9 años ha sufrido un accidente en el hogar. De este porcentaje, 69.2 % ha tenido una caída, seguida de los golpes con algún objeto como muebles o electrodomésticos con 8.7 %. El porcentaje de accidentes con quemaduras se ubica como la tercera causa con 2.3 %.

 

Los accidentes se pueden dar en casa, ya que en muchos hogares los padres de familia se ausentan por motivos laborales y los pequeños quedan al cuidado de los abuelitos o del hermano mayor, en el mejor de los casos. También se presentan en parques y centros deportivos con las diversas actividades que se llevan a cabo en los cursos de verano. Asimismo, también en las carreteras con la salida de muchos automovilistas a los diversos centros turísticos que hay en el país.

 

Dentro de los accidentes más comunes en esta temporada vacacional se ubican los automovilísticos, los cuales están catalogados como una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En el periodo de vacaciones, las carreteras suelen estar más congestionadas y, aunado a otros factores, aumenta el riesgo de accidentes de tráfico.

 

Los accidentes más comunes en menores de 10 años son las quemaduras, intoxicaciones y ahogamiento por la falta de atención de una persona mayor.

 

Otro de los accidentes más comunes durante las vacaciones son las caídas, ya sea en una piscina, en el suelo, en la playa, en el parque, en el hotel o en la calle. Las caídas pueden ocurrir en cualquier lugar y pueden ser muy peligrosas.

 

Además, en temporada de vacaciones se corre el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria al comer en restaurantes desconocidos o en lugares con una higiene deficiente. Los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos y diarrea, y pueden arruinar por completo unas vacaciones.

 

Durante esta época, muchas personas participan en actividades deportivas o en cursos de verano, por lo que están más expuestos a sufrir algún tipo de accidente. Las lesiones deportivas pueden incluir desde torceduras y esguinces hasta fracturas y conmociones cerebrales.

 

Con los cambios climáticos es común que aparezcan insectos y que incluso algunos de ellos sean portadores de enfermedades como la malaria o el dengue.

 

Las reacciones alérgicas son muy comunes en vacaciones, pueden ser leves o severas y requerir atención hospitalaria de emergencia.

 

Para quienes viajan a la playa a vacacionar, las actividades acuáticas como nadar, bucear o hacer esquí acuático, pueden ser muy divertidas, pero también pueden ser muy peligrosas si no se toman las precauciones adecuadas.

 

Es importante tomar medidas precautorias para evitar alguna eventualidad que se presente en casa o fuera de ella.  Aquí te damos algunos consejos:

 

- Mantener la estufa en buen estado y utilizar el seguro para niño, si hay menores en casa; si los niños estarán en la cocina, vigilarlos en todo momento y, de ser posible no dejarlos solos ahí.

 

- Se sugiere etiquetar productos de limpieza tales como insecticidas, pinturas, solventes, adhesivos y combustibles y dejarlos fuera del alcance de los pequeños.

 

- Revisar que las conexiones o enchufes no tengan desperfectos o cortocircuitos y ayudarse de herramientas como tapones para contactos o protectores de esquinas para muebles.

 

- Conducir con precaución y respetar las leyes de tránsito, además evitar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol al volante.

 

- Utilizar equipo de protección en actividades deportivas y seguir las instrucciones de los instructores.

 

- Tener cuidado al caminar en superficies resbaladizas, como las piscinas y los baños.

 

- Es importante contar con un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos y suministros necesarios.

 

- Para evitar la picadura de insectos se recomienda usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicar repelente en todas las áreas descubiertas. Asimismo, evitar los lugares con mucha vegetación. 

 

- Para tener protección en caso de accidente o emergencia médica durante las vacaciones, es recomendable contratar una póliza de gastos médicos mayores que incluya asistencia en viajes.

Notas Relacionadas