Se han restaurado 175 inmuebles en Puebla tras sismos del 2017

Se han restaurado 175 inmuebles en Puebla tras sismos del 2017

Foto: Enfoque

En 2017, México sufrió dos devastadores sismos que afectaron gravemente el patrimonio cultural edificado y bienes muebles. Estos eventos dejaron un saldo de 3,269 sitios del patrimonio cultural dañados en 11 estados, incluyendo Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

 

De acuerdo con Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, muchos de estos lugares, especialmente los templos, ya sufrían de falta de mantenimiento previo a los sismos, complicando aún más la situación. La funcionaria ofreció un informe de las actividades de reconstrucción durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de julio de 2024.

 

Uno de los principales problemas fue la falta de un censo completo, detalló Fraustro y la ausencia de memorias de intervenciones previas, lo que dificultó la evaluación del daño y la planificación de las reparaciones. Además, la vida social y ritual de muchas comunidades se vio interrumpida debido al cierre de lugares de culto.

 

"La falta de empresas y mano de obra especializada exacerbó la situación, ralentizando el proceso de restauración", mencionó Frausto.

 

A fin de enfrentar estos retos, la Secretaría de Cultura de México anunció la implementación de varias acciones estratégicas:

 

  • Censo certero: Se realizó un censo detallado para documentar los daños.
  • Inventario y resguardo: Se llevó a cabo un inventario exhaustivo y el resguardo de los bienes culturales.
  • Fortalecimiento institucional: Se fortaleció la capacidad institucional para manejar la magnitud del desastre.
  • Capacidades locales: Se instalaron capacidades locales para la restauración y mantenimiento preventivo.
  • Técnicas tradicionales: Se promovió la recuperación de técnicas constructivas tradicionales.
  • Trabajo comunitario: Se trabajó estrechamente con las comunidades afectadas, incluyendo la creación de un manual de mantenimiento preventivo.

 

Asimismo, dijo que se adoptó un enfoque integral y colaborativo para asegurar la efectividad de las intervenciones. En este sentido, se formó un solo equipo compuesto por la Secretaría de Cultura, Sedatu, gobiernos estatales, autoridades religiosas y las comunidades.

 

 

Como lineamiento general, se busca la reducción de la burocracia para agilizar los procesos. Asimismo, se puso el enfoque en la restauración y conservación, evitando la demolición, y la realización de visitas periódicas para monitorear el progreso.

 

Hasta el 10 de julio de 2024, se han restaurado y entregado 3,037 inmuebles, alcanzando un avance del 92.9%. La inversión total asciende a 10,200 millones de pesos. De las obras planeadas, 934 están concluidas y 694 en proceso, con 240 en espera.

 

En cuanto a bienes muebles, de los 4,874 identificados, se han atendido 4,400 y 473 están en proceso. Este esfuerzo ha generado 56,505 empleos, especializando la mano de obra en el proceso.

 

Avances por estado

Morelos: 181 obras, 102 concluidas, 79 en proceso. Inversión de 866.6 millones de pesos.

Oaxaca: 308 obras, 185 concluidas. Estado con más daño.

Chiapas: 34 obras, 23 concluidas, 11 en proceso. Inversión de 49.5 millones de pesos.

Ciudad de México: 158 obras, 119 concluidas, 39 en proceso. Inversión de 555.6 millones de pesos.

Estado de México: 42 obras, 35 concluidas, 7 en proceso. Inversión de 149.6 millones de pesos.

Puebla: 192 obras, 175 concluidas, 17 en proceso. Inversión de 819 millones de pesos.

Tlaxcala: 35 obras, 3 en proceso.

Guerrero: 24 obras, 22 concluidas, 2 en proceso. Inversión de 54.2 millones de pesos.

 

La restauración y conservación del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017 ha sido una tarea monumental. A pesar de los desafíos previos y actuales, el avance en la restauración de sitios y bienes culturales sigue para preservar su herencia cultural para las futuras generaciones, concluyó Fraustro. (NotiPress)

Notas Relacionadas