La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y la exsecretaria de Estado (excanciller) Hillary Clinton superan en adhesiones a los dos candidatos confirmados para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el actual presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump (2017-2021), según una encuesta difundida este martes.
En un hipotético escenario de disputa electoral entre Clinton y Trump, la primera, del hoy gobernante Partido Demócrata, obtiene 43 por ciento de las intenciones de voto, contra 41 por ciento del magnate del Partido Republicano, concluye el sondeo realizado por la consultora Bendixen & Amandi y difundida por el periódico Politico.
Clinton fue derrotada por Trump en las elecciones presidenciales de 2016.
En tanto, la también demócrata Harris goza de 42 por ciento de las intenciones de voto, contra 41 por ciento de Trump.
Asimismo, la encuesta señala que una fórmula Clinton-Harris recibe 43 por ciento de las preferencias, contra 40 por ciento de Trump, un margen más amplio que el de la fórmula Biden-Harris.
El estudio, realizado después del cuestionado desempeño de Biden durante el primer debate presidencial con Trump, es difundido en medio de una creciente presión en el Partido Demócrata para nominar a otro candidato.
La encuesta señala que Trump supera a Biden en intenciones de voto, con 42 por ciento contra 41.
Solo 29 por ciento de los encuestados dijeron que Biden poseía la aptitud física y mental para cumplir otro mandato presidencial, y 33 por ciento que debería continuar como candidato.
Otros posibles sucesores de Biden como candidatos demócratas no lograron superar a Trump en la encuesta.
El gobernador de California (oeste), Gavin Newsom, obtuvo 37 de las preferencias, contra 40 por ciento del líder republicano, y la gobernadora de Michigan (noreste), Gretchen Whitmer, alcanzó 36 por ciento contra 40 por ciento de Trump.