Empresarios condenan asesinato de presidenta de Cámara Pesquera en Baja California

Empresarios condenan asesinato de presidenta de Cámara Pesquera en Baja California

Foto: X

La Confederación de Cámaras de la Industria de México (Concamin) condenó este martes el asesinato de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) del estado de Baja California (noroeste), Minerva Pérez Castro, acribillada a balazos la víspera.

 

"Desde la Confederación condenamos los hechos y exigimos a las autoridades la investigación del caso", dice una esquela publicada en sus redes sociales por la Concamin.

 

 

Pérez Castro, primera mujer en asumir la presidencia de Canainpesca, recibió más de 20 impactos de bala en su vehículo, en la ciudad costera de Ensenada, horas después de denunciar la pesca ilegal y las extorsiones del crimen organizado en la cadena de distribución de productos pesqueros, que incluye a los restaurantes.

 

"Condeno y lamento profundamente los hechos violentos ocurridos esta tarde en el puerto de Ensenada, que cobardemente le arrebataron la vida a Minerva Pérez Castro, presidenta de Canainpesca", publicó cerca de la medianoche del lunes Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, estado fronterizo con EEUU.

 

Agentes de Seguridad Ciudadana de Baja California colaboran con la Fiscalía de la entidad durante las investigaciones para garantizar "seguridad y paz", dijo Del Pilar.

 

Julio Berdegué, designado próximo titular de Agricultura por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, condenó el asesinato e hizo un llamado a erradicar la pesca ilegal en el país.

 

DENUNCIA DE PESCA ILEGAL

 

Horas antes de su asesinato, Pérez Castro denunció que "la pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una empresa legalmente constituida".

 

También condenó el uso de redes de pesca que no cumplen con las dimensiones establecidas por la normativa de esa industria, que deja cuantiosas pérdidas económicas.

 

"Siendo una cifra negra, no hay manera de cuantificar la pérdida económica, el efecto se ve a largo plazo", dijo ante periodistas la dirigente empresaria, antes del mortal atentado.

Notas Relacionadas