“Predicciones” de The Economist, ¿qué hay de cierto en el vaticinio para México?

“Predicciones” de The Economist, ¿qué hay de cierto en el vaticinio para México?

Foto: NotiPress, The Economist, Xinhua

A nivel mundial, una de las publicaciones más prestigiosas y reconocidas es “The Economist”, una revista inglesa que tiene gran alcance, pero a finales del 2023 hizo una predicción que a día de hoy es una realidad en torno a la política mexicana. Así como esta, hay otros presagios que ha hecho el medio y que se convirtieron en verdad, mientras que otros no pasaron y se quedaron en anécdota.

 

Se trata de la portada de noviembre del año pasado titulada “The World Ahead 2024” en la que hicieron sus predicciones de cómo cambiaría el mundo para el año entrante, incluyendo la distintiva silueta de Claudia Sheinbaum Pardo en uno de sus apartados. En ese entonces ni siquiera era candidata, pero hoy es la presidenta electa y primera mujer que gobernará México por los próximos seis años.

 

Esta predicción terminó por volverse realidad hace poco más de un mes, pues el 2 de junio Sheinbaum se alzó como la primera presidenta electa de México con la mayor votación de la historia en el país. The Economist, el semanario más antiguo de Inglaterra, constantemente hace este tipo de predicciones, aunque en el caso de México se hicieron varias declaraciones que hoy están en duda.

 

¿Qué dijo la revista en torno a Claudia Sheinbaum?

 

En primer lugar, la revista señaló que México elegiría a su primera mujer presidenta porque las principales aspirantes eran Claudia Sheinbaum de Morena y Xóchitl Gálvez de la oposición, algo que terminó por hacerse realidad. No obstante, también hacen hincapié en que “la protegida del presidente” se conducirá sin hacer cambios sustanciales con lo que hoy hace Andrés Manuel López Obrador.

 

Según la publicación, la hoy presidenta tendrá un seguimiento de políticas que dan pie a los combustibles fósiles, el empoderamiento y una mala reestructuración de las fuerzas armadas, por lo que “los mexicanos no verán un cambio radical con la próxima presidenta que asumirá el cargo a partir del 1 de octubre”, aunado a que no le ven el mismo nivel de apoyo que López Obrador.

 

Por otra parte, The Economist señala que la mayor diferencia entre Sheinbaum y AMLO sería que ella es “menos conflictiva” y aportará su propio enfoque a su gobierno con más consciencia para las empresas y las políticas en favor del medioambiente. Además, destacan que con Sheinbaum se podría ver una estrategia de seguridad diferente, pues en la Ciudad de México disminuyó la tasa de homicidios.

 

 

Finalmente, señalan que la política de izquierda tendría más contrapesos que los que tuvo AMLO, ya que, de acuerdo con el texto original, “se ve poco probable que Morena y aliados obtengan la mayoría en el Congreso que tuvieron entre el 2018 y el 2021”, por lo que se verían obligados a negociar y llegar a acuerdos con el resto de los grupos políticos.

 

La realidad es que las predicciones de The Economist no se hicieron realidad al 100 %, ya que si bien Sheinbaum sí será presidenta, no todo lo que presagiaron en torno a los contrapesos se cumplió. Claudia Sheinbaum ganó y sus niveles de apoyo fueron incluso mayores a los de AMLO, pues él tuvo más de 30 millones de votos, mientras que ella se llevó la elección con casi 36 millones de sufragios.

 

Otra cuestión es que la presidenta electa sí ha manifestado que seguirá con la línea política de López Obrador en temas como la militarización del país, ya que en su calidad de ganadora, aseguró que buscará regresar a la Guardia Nacional al mando de las Fuerzas Armadas. Además, también ha manifestado su intención de cuidar las empresas estatales como Pemex y la CFE, igual que su antecesor.

 

En cuanto a la impregnación de su propio enfoque y las políticas en favor de las empresas, esto también es algo que se ha cumplido hasta el momento, ya que la mandataria electa se ha reunido con grupos empresariales con los que nunca se vio a AMLO, como el presidente del consorcio BlackRock, uno de los más grandes.

 

El principal error de la publicación fue vaticinar que Sheinbaum tendría que recurrir a las negociaciones con la oposición al no obtener la mayoría en el Legislativo. El 2 de junio Morena y sus aliados alcanzaron 364 diputados federales entre electos y los plurinominales, es decir, la mayoría calificada. En tanto, en el Senado se llevaron 83 curules, dos menos de los que requiere la mayoría, aunque podría alcanzarla con la votación de partidos como el PRI y Movimiento Ciudadano.

 

Aunque la portada de The Economist con Claudia Sheinbaum llegó a generar expectativas e incertidumbre sobre lo que pasaría en las elecciones de México, en los hechos sólo algunas de sus predicciones se materializaron

Notas Relacionadas