De acuerdo con la SEP, el 16 de julio finalizará el ciclo escolar 2023-2024. Para muchos, las vacaciones de verano son la oportunidad perfecta para descansar, recargar energías o disfrutar de momentos de ocio y recreación en alguna de las playas de México.
Sin embargo, aunque el país es conocido por contar con impresionantes playas que destacan, entre muchas cualidades, por su limpieza, hay otras que, por el nivel tan alto de contaminación, están catalogadas como no aptas para el turismo.
Blue Flag es un programa internacional de certificación de playas y marinas que tiene por objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo ambiental, en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene, aplicación de actividades de educación e información ambiental y haber alcanzado niveles óptimos de calidad de agua.
El distintivo Blue Flag para playas cubre principalmente cuatro áreas principales:
- Información y educación ambiental
- Calidad del agua de la playa
- Gestión ambiental
- Seguridad, servicios e instalaciones
El programa es exigente de modo que los municipios participantes en el programa no decaigan en su esfuerzo para resolver aquellos problemas ambientales más relevantes relacionados con la playa. El distintivo Blue Flag se renueva cada año y solo es válido en tanto se cumplan con los criterios exigidos.
Para la temporada 2023-2024, el Jurado Internacional, el Jurado Nacional y FEE México adjudican la Blue Flag a las siguientes 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible en México.
Estos son los destinos de playas con distintivo Blue Flag:
En Los Cabos, Baja California Sur, se encuentran las playas de Acapulquito, El Corsario, El Chileno, El Surgidero, Grand Fiesta Americana Los Cabos, Grand Velas Los Cabos, Hacienda, La Gaviota, Médano Breathless, Médano Casa Dorada, Médano Club Cascadas de Baja, Médano ME Cabo, Médano Pueblo Bonito Los Cabos, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Riu Palace, Médano Riu Santa Fe, Médano Villa del Palmar, Médano Villa El Arco, Médano Villa La Estancia, Médano Riu Palace Baja California, Palmilla, Paradisus Los Cabos, La Ribera, Santa María y Las Viudas.
En Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, los destinos que cuentan con este reconocimiento son El Palmar I, II y III, La Madera y La Ropa.
En Puerto Vallarta, Jalisco, playa Camarones, Palmares, playa de Oro, Sheraton, Hotel Marriott Puerto Vallarta y Hotel The Westin Resort & Spa.
En Nayarit, están Nuevo Vallarta Norte y Lo de Marcos en Bahía de Banderas y Laguna Santa María del Oro.
En Santa María Huatulco, Oaxaca, las playas son Chahué, Tangolunda Dreams, Pescadores y Santa Cruz.
En Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez, las playas Ballenas, Coral, Chac Mool, Delfines y Fiesta Americana Condesa cuentan con este distintivo.
En Cancún, se ubican las playas Iberostar Cancún, Live Aqua Cancún, Playa Del Niño, Marlín y Las Perlas.
Por su parte, Isla Mujeres cuenta con Albatros Beach, Atelier, Playa Centro y Playa Norte.
En Puerto Morelos está Playa Sol, Ventana al Mar; mientras en Solidaridad, Iberostar Tucán & Quetzal, Iberostar Playa Paraíso, Pelícanos, Playa 88, Punta Esmeralda, Xcalacoco, Montecarlo, Playa 72 y Grand Sirenis Riviera Maya Resort.
En Puerto Peñasco, Sonora, se encuentran las playas de El Mirador at Manny’s Beach y Esmeralda Resort.
Tamaulipas cuenta con la Playa Miramar y Yucatán con el Malecón Internacional y Malecón Tradicional.
Con estos resultados, México se posiciona como el país con más playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenible distinguidas con el distintivo Blue Flag en América, y se ubica en la posición No. 10 de 50 países del mundo que operan este programa.
Además, Cofepris y el sistema de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios Estatales (APCRS) monitorean la calidad de los cuerpos acuáticos en los 17 estados costeros del país. En su análisis más reciente, evaluaron 289 playas repartidas en 76 destinos vacacionales. Como parte de los resultados, se observó que el 98 % de las playas mexicanas son aptas para uso recreativo y turístico.
Sin embargo, seis playas excedieron los niveles permitidos de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo cual no son aptas para el turismo:
- Rosarito, Baja California.
- Rosarito I, Baja California.
- Tijuana, Baja California.
- Tijuana I, Baja California.
- Tlacopanocha, Guerrero.
- Crabalí, Guerrero.
La Enterococcus faecalis es parte de la flora intestinal normal en seres humanos y animales, pero bajo ciertas circunstancias puede convertirse en un agente patógeno que cause una variedad de infecciones. Estas infecciones pueden afectar principalmente a personas con sistemas inmunológicos comprometidos o en ambientes como los hospitales.