Puebla destaca en pruebas de control de confianza a policías, ¿en qué consisten?

Puebla destaca en pruebas de control de confianza a policías, ¿en qué consisten?

Foto: Enfoque

De acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se colocó de enero a mayo, en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de policías que cuentan con pruebas de control de confianza aprobadas y vigentes, con 92%.

 

El universo evaluable en el estado fue de 16,041 policías, de los cuáles 15,999 comprende la planilla activa evaluada. De la Secretaría Pública Estatal, 95 % aprobó los exámenes, 3% no lo hizo y el 2% está en espera de resultados.

 

Por parte del área de Prevención y Reinserción Social, 90% pasó las pruebas de control de confianza, mientras que el 10% restante no lo hizo.

 

De los 2,185 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), 2,182 tienen las pruebas vigentes y aprobadas.

 

En tanto, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 96% aprobó los exámenes de confianza, 2% no lo logró y 2% está en espera de resultados.

 

¿Qué es el examen de control de confianza?

 

La prueba de control de confianza consta de cinco evaluaciones que contribuyen a verificar que el personal activo actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional, así como el personal de nuevo ingreso se apegue a los principios institucionales de acuerdo al perfil de puesto. En caso de aprobarlo, se emite la certificación.

 

Los cinco exámenes que integran esta evaluación de control de confianza son: Médico, Toxicológico, Psicológico, Poligráfico y de Entorno Social y Situación Patrimonial. Se aplica a toda aquella persona interesada en ingresar a la institución, así como a personal en funciones.

 

Estas pruebas se componen de la evaluación toxicológica, investigación de antecedentes, evaluación sicológica, evaluación socioeconómica, evaluación médica, evaluación poligráfica y visita domiciliaria.

 

El examen de control de confianza, permite contar con instituciones de seguridad pública o privada que destaquen por servidores públicos competentes, confiables, alejados de la corrupción, con una visión de servicio y cuyo perfil corresponda a los requerimientos del puesto y valores institucionales.

 

Los elementos que después de un año hayan reprobado las pruebas, tienen otra oportunidad para repetirlas. Sin embargo, si en esa segunda oportunidad aprueban los exámenes, ya no pueden regresar a su trabajo como policías; podrán hacerlo en otras áreas, pero ya no en labores de seguridad, ya que la ley establece que quienes no aprueben los exámenes de control y confianza serán dados de baja.

Notas Relacionadas