En la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprobaron las reformas estatutarias que le dan a Alejandro “Alito” Moreno la posibilidad de seguir en el poder hasta por ocho años más, esto a pesar de los resultados que le dio al partido a lo largo de su gestión al frente del instituto. Para los militantes, esto es un retroceso para la vida del partido y es la antesala para la fuga de cuadros.
Para hablar sobre esto, Rocío García Olmedo comentó, en entrevista para Imagen Poblana, que la Asamblea Nacional no fue más que una simulación que usó “Alito” Moreno para afianzarse en el poder. A su modo de verlo, no hay justificación para que el dirigente siga al frente del partido y esto no resolverá la crisis del tricolor, sólo propiciará que los militantes abandonen el partido.
García Olmedo calificó como “terrible” la celebración de la 24 Asamblea Nacional en la que se reformaron los estatutos para que “Alito” Moreno pueda reelegirse hasta en dos ocasiones más, es decir, hasta el 2032. Si bien en la reunión hubo estructuras formales, todo fue simulado porque eran perfiles afines al actual dirigente nacional y al estatal de Puebla, Néstor Camarillo Medina.
“Es muy reprobable la aprobación que se hizo para que se permita la reelección de los presidentes del comité nacional y de los comités estatales. Me parece que está absolutamente fuera de la ideología que originalmente construyó a este instituto político histórico. Eso es un retroceso para el partido”, dijo.
La exdiputada cuestionó que no hay elementos para justificar la posible reelección de Alejandro Moreno como dirigente partidista, pues con él se han dado múltiples derrotas electorales y “demostró el pésimo dirigente que es”. Aunque todavía no lo reeligen, ya que las reformas entran en vigor hasta agosto, dijo que es reprobable que se le vaya a dar más tiempo en el partido y se esperen otros resultados.
Nuestra entrevistada refirió que tras la asamblea ya se ven inconformidades en los priistas, pues en Sonora el dirigente estatal Pedro Ángel Contreras López renunció a su militancia en el tricolor en muestra de inconformidad ante la posible reelección de “Alito” Moreno. Para ella, esto es una señal de la “desbandada” que se verá próximamente en el partido si se perpetúa en el poder.
“La desbandada, las renuncias de cuadros, de militantes, seguramente continuará”, afirmó García Olmedo.
Agregó que la reelección de “Alito” Moreno no resolverá la crisis política que se vive al interior del partido y tampoco se va a revertir la debacle en cuanto a números que se han dado en los últimos años, quedando incluso como quinta fuerza política y en la mayoría de los casos perdieron las elecciones con todo y que fueron en coalición.
De igual forma, señaló que en Puebla no se solucionará tal hecatombe si reeligen a Néstor Camarillo como dirigente estatal, ya que las reformas también lo benefician a él y, “conociendo como es”, seguramente irá por la reelección en el comité estatal.
Por último, en cuanto a la posición del PRI como partido de oposición, Rocío García dijo que con esta situación el tricolor ni siquiera puede ser considerado un partido que le hará frente al oficialismo. Sostuvo que para asumir tal papel, deberían hacerlo de manera seria, responsable y eficaz, rasgos de los que carece hoy en día el PRI con la inminente reelección de “Alito” Moreno.