El 8 de julio se celebra el Día Mundial de las Alergias, una jornada dedicada a generar conciencia sobre las condiciones alérgicas, su impacto en la vida diaria y las medidas que se pueden tomar para controlar y prevenir estas afecciones.
¿Qué es una alergia?
Nuestro sistema inmunitario está compuesto por glóbulos blancos (leucocitos), mastocitos, anticuerpos, proteínas del complemento y otras sustancias. La misión de este sistema inmune es defender al organismo frente a sustancias extrañas, denominadas alérgenos.
Sin embargo, en casos en los que hay predisposición, el sistema inmunitario puede reaccionar de forma inadecuada o excesiva al exponerse a determinados alérgenos. El sistema inmunitario los reconoce como potencialmente dañinos, cosa que no ocurre en una persona no alérgica, y estimula una respuesta inmunitaria, conocida como reacción alérgica.
Si continúa la exposición al alérgeno, estos anticuerpos específicos interactúan con unas células denominadas mastocitos, las cuales liberan sustancias como la histamina, que es la que produce los síntomas propios de la alergia.
Las alergias pueden manifestarse de diferentes maneras y los síntomas varían según el tipo de alergia y la gravedad de la reacción. Algunos de los síntomas más comunes incluyen estornudos, picazón en los ojos, nariz congestionada, erupciones cutáneas, dificultad para respirar y anafilaxia, una reacción grave y potencialmente mortal. Estos síntomas pueden afectar negativamente la calidad de vida de las personas alérgicas, limitando su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas y disfrutar plenamente de la vida.
De acuerdo con El Libro Blanco de la Organización Mundial de Alergias (WAO, por sus siglas en inglés), entre 30 % y 40 % de la población mundial sufre algún tipo de alergia, y estas aparecen con cada vez mayor frecuencia entre jóvenes, lo que incrementa la carga de enfermedades alérgicas a medida que envejecen.
Alergias más comunes
La alergia estacional se da en aquellos momentos del año en el que los individuos están rodeados de elementos suspendidos en el aire, como es el caso del polen. Los síntomas más comunes suelen ser goteo nasal, estornudos, picazón dérmica e irritación ocular.
Las alergias de interiores pueden producirse ante la exposición de ácaros del polvo, insectos, moho o ciertos materiales, como el látex. Presenta una sintomatología similar a la alergia estaciona, y muchos pacientes experimentan tos y dificultades para respirar.
En muchos casos, debido a una intolerancia a ciertos alimentos o componentes de las comidas, se presenta la alergia alimentaria. Los síntomas pueden variar desde urticaria, diarrea y rinitis, a cuadros más graves como la anafilaxia.
Una de las alergias más peligrosas es a los fármacos, ya que en muchos casos causan anafilaxia y otros síntomas repentinos que ponen en riesgo la vida de las personas.
Las personas que sufren alergias a las mascotas son intolerantes ante las proteínas de ciertos animales que están ubicadas en las células de piel, pelo, orina y saliva, lo que causa rinitis y síntomas parecidos al resfriado.
Pero, también hay alergias bastante raras que son de llamar la atención:
La alergia al agua, conocida como urticaria aquagénica, es una serie de síntomas que padecen algunas personas en contacto con el líquido. Si bien en la mayoría de ocasiones son leves, se deben aplicar las medidas de higiene y cuidado personal recomendadas.
Las ondas generadas por los móviles, los ordenadores u otros dispositivos electrónicos pueden provocar alergias o hipersensibilidades en algunas personas debido a la exposición ante tales campos electromagnéticos. Algunos de los principales síntomas localizados son cansancio continuo, dolores de cabeza y vértigo, así como problemas digestivos.
Por raro que parezca, hay personas que sufren alergia a la gravedad, afirmando que al levantarse de la cama o el sofá, sufren un aumento del ritmo cardíaco y les baja la presión arterial, pudiendo provocar desmayos en ocasiones extremas.
Conocida como urticaria colinérgica, la alergia al sudor y al ejercicio es muy poco común, y se cree que su origen está en el consumo de determinados alimentos o medicamentos que actúan como alérgeno, ya que las reacciones suelen suceder con la ingesta del producto antes de la práctica deportiva. Algunos de sus principales síntomas son picazón en la piel, urticaria y una fuerte sensación de fatiga.
Hay personas que no pueden ingerir chocolate porque son alérgicos al cacao o bien a alguno de los ingredientes que contiene, como la leche. Los principales síntomas de este tipo de alergia son el dolor de estómago, la sensación de hinchazón, los vómitos y los gases, así como dolor de cabeza en algunas ocasiones. En algunos casos, incluso puede ocasionar problemas respiratorios.
La alergia al semen ocasiona reacciones similares a la urticaria, como cambios de color en la piel, ardor, en algunos casos, incluso dificultad para respirar y ardor e hinchazón en el lugar donde el semen entra en contacto con la piel.
Aunque parezca algo imposible en la actualidad, hay personas alérgicas a los dispositivos móviles; el contacto con el celular genera ronchas rojas o ampollas en la mandíbula, así como otras reacciones alérgicas en la mejilla o las orejas. Sin embargo, estas respuestas, no derivan del uso del teléfono como tal, sino del níquel, material con el que están fabricados la mayoría de móviles.
Paradójicamente hay personas que son alérgicas a los medicamentos antialérgicos. Sí, hay personas que sufren reacciones alérgicas con algunas de las soluciones para sus alergias, lo que hace que encontrar un remedio para sus patologías sea algo extremadamente complicado.