En su más reciente libro “The Singularity is Nearer”, Ray Kurzweil nos presenta sus predicciones sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA), asegurando que esta superará a la inteligencia humana y cambiará por completo nuestra existencia, inclusive siendo capaz de “revivir a los muertos”.
Kurzweil es conocido por su trabajo en Google y porque tuvo varias predicciones que resultaron ser ciertas en cuanto al iPhone, y en su libro nos ofrece su visión detallada sobre lo que denomina “singularidad”.
Una de sus predicciones más sorprendentes es la capacidad de “resurrección” de los muertos y la creación de humanos inmortales que podrán comunicarse con las máquinas mediante telequinesis. Según el autor, la IA superará la capacidad intelectual humana provocando cambios trascendentales en nuestra especie.
Ray Kurzweil says nanobots will connect our brains to the cloud by the 2030s, expanding intelligence a million-fold by 2045, making us funnier, sexier, smarter, and more creative, free from biological limitations. pic.twitter.com/3SNJPxwv0m
— Ale???? Fazio (@alxfazio) June 27, 2024
La nanotecnología es uno de los pilares para que las predicciones de Kurzweil se cumplan, ya que esta permitirá que los cerebros humanos se expandan mediante neuronas virtuales conectadas en la nube, y según sus cálculos, esta simbiosis tendrá sus primeros avances antes de 2030. Además, asegura que esta tecnología no solo nos dará una mejora cognitiva, sino que el siguiente paso será la evolución hacia cuerpos cibernéticos mejores a los biológicos. Esta metamorfosis potenciará exponencialmente la capacidad intelectual humana gracias a la conexión con las máquinas, resultando en una capacidad de pensamiento millones de veces más alta que la actual.
Kurzweil también prevé el uso de nanorobots médicos, que actuarán a nivel celular para mejorar la salud humana y su longevidad. Estos minúsculos robots facilitarán el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos personalizados, incrementando notablemente la esperanza y calidad de vida. Esta tecnología no solo afectará a la medicina, sino también a muchas otras áreas, como la construcción y la energía.
Finalmente, el autor nos invita a imaginar un futuro donde el entretenimiento también cambiará por completo, a medida que la conexión entre humanos, IA y nanotecnología se profundice, las experiencias serán más inmersivas. Las personas tendrán la capacidad de compartir pensamientos y sensaciones directamente con los demás.
Sin embargo, estas predicciones generaron opiniones divididas. Algunas personas tomaron esto como un futuro lleno de posibilidades, mientras que otros temen a los riesgos éticos que esta tecnología podría traer.