A través de un informe publicado en la revista The Lancet Oncology, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” y al acrilonitrilo como “cancerígeno” para los humanos. El informe fue elaborado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), y señala los riesgos asociados con estos compuestos.
Este mineral natural es utilizado en muchas industrias y fue vinculado con un aumento de riesgo de cáncer de ovario, esto basándose en estudios parciales hechos en seres humanos y con pruebas concluyentes en animales de laboratorio. Las personas están expuestas principalmente en entornos laborales durante la extracción y procesamiento, y en la vida cotidiana, los cosméticos y polvos corporales son las principales fuentes de exposición.
No obstante, algunos expertos señalaron los posibles sesgos en los estudios que muestran una mayor incidencia de cáncer, y la posible contaminación del talco con amianto no fue completamente descartada en varios estudios humanos.
#URGENTE La OMS declara al talco , como un producto de alta probabilidad que provoca cancer en los humanos. pic.twitter.com/P5n8NNeNqz
— Mario Rosales (@vozdeltuit) July 5, 2024
“Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”, dice el comunicado.
Durante junio, la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo judicial con 42 estados de Estados Unidos en relación a demandas por cáncer que era atribuido a su talco, aunque una revisión de estudios en 2020 no halló un vínculo estadístico entre el uso de talco en los genitales y el riesgo de contraer cáncer de ovario.
Por otro lado, el acrilonitrilo fue calificado por la IARC como “cancerígeno” para los humanos, demostrando tener pruebas suficientes de causar cáncer de pulmón y pruebas limitadas de cáncer de vejiga. El acrilonitrilo es un compuesto volátil que está presente en el humo del cigarro y en la contaminación del aire; además, se utiliza en la fabricación de polímeros de ropa, alfombras, plásticos y piezas de automóviles.