Carlo Maria Viganò, arzobispo crítico del papa Francisco, es excomulgado por cisma

Carlo Maria Viganò, arzobispo crítico del papa Francisco, es excomulgado por cisma

Foto: X / @EdwardPentin

El arzobispo Carlo Maria Viganò, quien fue exembajador papal en Estados Unidos y crítico ultraconservador del papa Francisco, fue excomulgado por cisma, según un comunicado del Vaticano. El prelado se negó a “reconocer y someterse” a la autoridad del papa, además de rechazar la “comunión” con los demás miembros de la Iglesia católica y sus enseñanzas.

 

Viganò cobró relevancia luego de que en 2018 publicara un dosier en el que pedía la dimisión de Francisco, a quien acusó de tener conocimiento sobre las acusaciones de abusos sexuales del excardenal de Washinton, Theodore McCarrick. Sin embargo, tras una investigación, el Vaticano exculpó a Francisco y cuestionó la versión de Carlo.

 

 

A pesar de que la medida de excomunión resulta rara para un diplomático del Vaticano, esto significa que Viganò no puede recibir los sacramentos de la Iglesia católica. Por su parte, el Vaticano explicó que el prelado fue excomulgado tras un “proceso penal extrajudicial”, aunque Carlo declaró que no “reconoce la legitimidad” del proceso.

 

El arzobispo también declaró que la elección de Francisco como papa debería considerarse “nula e inválida”. Además, acusó al papa de “herejía y cisma” debido a su apoyo en la lucha contra el cambio climático, promocionar el uso de las vacunas con el covid-19 y hacer de la iglesia un lugar “inclusivoinmigracioncitaecosostenible y amigable con los gays”.

 

Finalmente, el Vaticano aseguró que Viganò ya fue informado sobre su excomunión y que únicamente la Santa Sede podrá revocar esta sanción.

Notas Relacionadas