Presentan ante el Congreso iniciativa para que jóvenes embarazadas retomen sus estudios

Presentan ante el Congreso iniciativa para que jóvenes embarazadas retomen sus estudios

Foto: Enfoque

Xel Arianna Hernández García, diputada de Morena por el distrito 11 local, presentó una iniciativa para reformar el último párrafo del artículo 7 de la Ley de Educación del Estado de Puebla. Con este proyecto de ley se pretende generar mejores condiciones para que las jóvenes que tienen un embarazo a la mitad de sus estudios, continúen sin dificultad y sin ser discriminadas.

                          

La diputada morenista expuso en el pleno del Congreso su iniciativa, la cual consiste en reformar el último párrafo del artículo 7, el cual se lee actualmente de la siguiente manera: “Asimismo, se facilitará la permanencia o reincorporación de los educandos que se conviertan en madres o padres en los términos previstos en este artículo”.

 

 

Explicó que la iniciativa nace al ser Puebla el quinto estado con más embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, y el séptimo con más muertes por maternidad infantil. En este tenor, dijo que el embarazo adolescente representa un área de oportunidad en la que deben legislar en materia educativa.

 

Su iniciativa promueve la creación e implementación de estrategias para que las jóvenes que resulten embarazadas no sean agredidas o discriminadas sicológicamente. Además, agregó que lo que se busca es mejorar las condiciones para el retorno a las aulas, especialmente en las jóvenes que cuentan con menos recursos.

 

 

Asimismo, agregó que esto permite a las futuras madres ampliar sus oportunidades en el entorno laboral y erradicar sus limitaciones. Finalmente, dijo que otra meta es evitar afectaciones en sus parejas, a quienes no siempre les fincan vínculos como partícipe y responsable del nuevo ser vivo.

 

Xel Arianna resaltó la importancia de esta iniciativa ante la creciente tasa de embarazos adolescentes, pues al menos uno de cada cuatro no es planeado y uno de cada diez no fue deseado. Señaló que este problema aqueja más a las mujeres, pues en 60 % de los casos no se usan métodos anticonceptivos y se da en poblaciones de 15,000 personas o menos, donde el 15.8 % de las jóvenes ha tenido al menos un embarazo.

 

“¿Qué nos demuestra esto? Que tenemos un área importante de prevenir y que si en esta Legislatura, así como en otras en el país, no estamos dispuestos a discutir los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, por lo menos vale la pena legislar a favor de la prevención”, aseveró Xel Arianna.

 

Finalizó pidiéndole a sus pares del Legislativo poblano no ser omisos ante este problema y apurarse a legislar aunque sea un tema incómodo para muchos. Resaltó que es su obligación generar mejoras progresivas para la protección de las mujeres, niñas y adolescentes.

Notas Relacionadas