Población asiática posee un gen resistente a la obesidad, asegura estudio

Población asiática posee un gen resistente a la obesidad, asegura estudio

Foto: Freepik

Un grupo de científicos chinos descubrieron un gen que podría aumentar la resistencia a la obesidad, ofreciendo una protección natural contra el aumento de peso. Este hallazgo fue publicado en el Journal of Genetics and Genomics y señala que este gen es prevalente en China y el sudeste de Asia.

 

La investigación, liderada por los profesores de la Universidad de Fudan, Jin Li y Zheng Hongxiang, analizó 2,877 casos en GuangxiJiangsu y Henan. Los resultados muestran que la acumulación anormal o excesiva de grasa tiene relación con la función de las mitocondrias, que producen entre el 80 y 90 % de la energía que el cuerpo requiere. “La función mitocondrial se asoció durante mucho tiempo con la obesidad”, afirmó Jin Li.

 

El estudio se centró en el ADN mitocondrial, que puede acumular mutaciones genéticas. Los científicos examinaron 16 haplogrupos de ADN mitocondrial basal y descubrieron que un grupo de variantes, conocido como M7, estaba sistemáticamente asociado con un menor riesgo de obesidad. Este tipo de ADN es predominante en el sur de China y el sudeste de Asia.

 

Los investigadores identificaron el subgrupo M7b1a1, que se expandió entre la población hace 15,000 años y que es el responsable de evitar el aumento de peso. Jin Li sugiere que el descenso de la función mitocondrial asociado a M7b1a1 podría reducir el riesgo de obesidad debido a un menor ahorro de energía y una mayor producción de calor, “lo que podría resultar en menos aumento de peso”.

 

“Nuestros hallazgos ofrecen nuevos conocimientos sobre la base genética de los rasgos relacionados con la obesidad, mejorando nuestra comprensión de cómo la genética puede influir en la distribución de la grasa corporal y el riesgo de obesidad”, agregó Li.

Notas Relacionadas