La temperatura del planeta seguirá subiendo “haga lo que haga la humanidad”

La temperatura del planeta seguirá subiendo “haga lo que haga la humanidad”

Foto: FreePik

La causa principal del calentamiento atmosférico es la actividad humana y los gases de efecto invernadero, por lo que la temperatura global seguirá aumentando en cualquier caso en lo que queda del siglo XXI, dijo a Sputnik el director científico del Servicio Meteorológico de Rusia, Román Vílfand.

 

"La razón principal del calentamiento climático es el aumento constante de la concentración de gases de efecto invernadero. El Niño y La Niña son los factores naturales, pero la causa principal es el impacto antrópico", destacó Vílfand.

 

A finales de junio el meteorólogo informó que el fenómeno atmosférico El Niño se detiene y entra en una fase neutral, pero sus consecuencias continuarán afectando las temperaturas globales.

 

Según el especialista, aunque se espera que el dióxido de carbono deja de entrar en la atmósfera "ya mañana", el volumen de los gases de efecto invernadero, acumulado de la actividad humana, se reducirá a la mitad solo dentro de 30 años.

 

"Es por eso que en cualquier escenario, haga lo que haga la humanidad, hasta finales del siglo las temperaturas seguirán subiendo. La única esperanza es un calentamiento suave", agregó Vílfand.

 

La Niña y El Niño son dos fenómenos climáticos que forman parte del llamado ciclo natural del clima El Niño-Oscilasción del Sur, que representa la fluctuación de la temperatura superficial del océano y la presión del aire sobre él.

 

El Niño se produce cuando la temperatura supera el promedio por medio grado centígrado, mientras que La Niña se forma cuando la temperatura está por debajo del promedio. Puede que ninguno de estos fenómenos se desarrolle si la temperatura está dentro o cerca del promedio llamado ENOS-neutral.

Notas Relacionadas