En un mundo laboral en constante transformación, el desempleo ha adquirido nuevas dimensiones. Para algunos, perder un trabajo representa una tragedia, mientras que para otros puede significar un inesperado respiro emocional.
Por su parte, el estudio "El Gran Desgaste: renuncia en México" de OCC, revela las principales causas de la renuncia laboral. Sostiene que la ausencia de valores en las empresas, el ambiente laboral negativo, la falta de reconocimiento y la monotonía son las principales causas de renuncia laboral.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que durante 2023 se registraron en México 402,194 convenios de trabajo perjudiciales, lo que representa un incremento del 12.8 % en comparación con 2022. Las principales causas de estos convenios fueron el retiro voluntario con 41.3% y la indemnización con 35%.
Salir de un empleo en buenos términos es fundamental, ya sea por decisión propia o por despido, compartió para NotiPress la profesora de EAE Business School, Claudia Chianese.
"Es muy probable que te vuelvas a encontrar con antiguos compañeros de trabajo en futuras oportunidades profesionales, por lo tanto, es fundamental haberse desvinculado de la mejor forma, de manera digna", refiere la profesora.
Relaciones profesionales
Chianese sugiere diversas estrategias para gestionar los conflictos emocionales asociados con un despido o renuncia. Entre las que destaca ofrecer recomendaciones específicas. Esta acción puede facilitar una transición más suave y ayudar al profesional a encontrar nuevas oportunidades de manera más eficiente.
También recomendó ofrecer una comunicación efectiva y transparente. Durante el proceso de salida de una empresa, es esencial mantener una comunicación clara y honesta con el trabajador, teniendo en cuenta sus necesidades emocionales.
Adicionalmente sugirió optar por la personalización del proceso, para ello la profesora del EAE Business School, recomendó adecuarse al perfil de cada trabajador, su emocionalidad y capacidad de reacción. Esto mitiga el impacto emocional y ayuda a mantener una relación profesional positiva.
Oportunidad para el crecimiento
Si bien perder un trabajo puede ser una experiencia difícil, también puede ser una oportunidad para reevaluar objetivos profesionales. La resiliencia, la capacidad de adaptarse a los cambios y superar obstáculos, se convierte en una competencia fundamental en el mundo laboral actual.
"Vivimos en una incertidumbre constante y tenemos que estar preparados para transformar posibles amenazas en futuras oportunidades", concluye la profesora. La experiencia del desempleo, vista desde esta perspectiva, puede ser un punto de inflexión que impulse el crecimiento personal y profesional, concluye. (NotiPress)