Las autoridades mexicanas decretaron la tarde del jueves "alerta roja de máximo peligro" en la costa oriental de la península de Yucatán ante la aproximación del huracán Beryl, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama.
"Amigas y amigos, hemos pasado a alerta roja en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, seguramente a lo largo del día y la noche pasaremos todos los municipios (de Quintana Roo), por lo pronto (...) peligro máximo", dijo la gobernadora en un vídeo difundido en la red social X.
La funcionaria llamó a la población a mantenerse en sus casas o en un lugar seguro.
"Beryl mantiene su dirección franca en el cono de aproximación y de impacto a las costas de Quintana Roo: en este momento se localiza a 320 km al sureste de Cancún y 345 km al este-sureste de Tulum, el desplazamiento sube de 30 a 31 km/h", detalló la gobernadora.
Con base en la estimación del Servicio Meteorológico Nacional de las 15:15 horas locales (21:15 GMT), el posible ingreso a tierra ocurrirá la noche del jueves y la madrugada del día viernes entre los municipios costeros de Tulum -donde se encuentra un sitio arqueológico maya- y Felipe Carrillo Puerto.
"Por el momento el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de viento máximos de 215 km/h", que corresponde a la categoría 2 de esa escala que mide el poder de los cientos, detalló Lezama.
Las autoridades emitieron otros mensajes en los que llaman a la población a permanecer resguardada hasta que Protección Civil informe que terminó el peligro.
Lezama exhortó a los habitantes de la franja costera de la península de Yucatán (sureste) que se encuentran en zonas bajas, cerca de lagos o ríos que se acerquen a los 120 refugios habilitados para albergar a más de 20.000 personas, en donde podrán estar seguros.