A poco más de un mes de que se llevaron a cabo los comicios del 2 de junio, aún es posible ver en algunas calles propaganda electoral de los diversos partidos políticos.
Al respecto, la autoridad electoral menciona en el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso. Su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.
En el caso de la propaganda colocada en vía pública, señala que deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.
Además, precisa que la omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda será sancionada conforme a esta ley.
Pero, como en cada elección, ya es común ver que después de estas fechas aún hay lonas, pendones y espectaculares por toda la ciudad, sin que la autoridad sancione y obligue a los institutos políticos a retirarla.
Más aún, se ha vuelto una costumbre en los últimos años que la ciudadanía que se dedica principalmente al ambulantaje utilice estas lonas o pendones para cubrirse de las inclemencias del tiempo o para proteger su mercancía. Por ello, no es raro ver propaganda política de personajes que participaron, incluso, en procesos electorales de varios años atrás.
Es importante precisar que la mayoría de las lonas publicitarias están hechas de policloruro de vinilo, un material resistente pero no amistoso con el medioambiente. Razón suficiente para reciclar este tipo de materiales y evitar que terminen en vertederos.
Sin embargo, el ingenio de un joven diseñador mexicano le dio otro valor a la basura electoral. Mizael Perea decidió reutilizar la propaganda para fabricar bolsos y gorras con lonas y pendones ubicados en las calles y puentes peatonales de la Ciudad de México. En estos artículos se pueden ver el rostro de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y de su rival Xóchitl Gálvez.
Un diseñador encontró una oportunidad de negocio, amigable con el medio ambiente, en las miles de toneladas de basura que dejó la reciente campaña electoral en la CDMX. pic.twitter.com/lSf7d8FGda
— La Jornada (@lajornadaonline) July 4, 2024
Otro caso de innovación es Antonio, quien vio una oportunidad en la basura electoral para fabricar camas para perritos. Fue a través de sus redes sociales que mostró al público el proceso que lleva a cabo para transformar las lonas utilizadas como propaganda electoral, en camitas para peludos que viven en las calles.
¡Qué grande eres, Tony! ????❤️???? Este usuario de TikTok levanta la basura electoral para hacer camas para los perritos de la calle ???? pic.twitter.com/mZjKjuxtAj
— adn40 (@adn40) May 27, 2024
Por ello, además del uso común, que la da la mayoría de las personas, acá te damos unos consejos de como reutilizar estos materiales.
Para eliminar el impreso de la lona, basta con disolvente o thinner para borrarlo y que quede completamente blanco. Es importante llevar a cabo un manejo adecuado de estos líquidos, ya que son inflamables.
Una excelente opción es construir una casa para mascotas. Para ello, se necesita madera y clavos para armar lo que sería el esqueleto de la casita y después forrarla con la lona. Una idea bastante buena para proteger a las mascotas de la lluvia o del sol.
Otra opción es la fabricación de bolsas de compras. Para ello, basta una lona o pendón publicitario, cortarlo al tamaño deseado, coserlo y con ello tener una bolsa de compras duradera y resistente al agua, ideales para el mercado o para transportar objetos pesados.
También pueden ser reutilizables cuantas veces sea necesario como protector de superficies. Ya sea para pintar las paredes de casa o para hacer algún tipo de renovación, son excelentes para proteger los muebles o el piso y evitar manchas.
Finalmente, se pueden utilizar como protector de bici o de automóvil. Quienes cuidan la pintura de su vehículo de las inclemencias del tiempo, basta con unir varias lonas hasta lograr el tamaño deseado y con ello cubrirlo.
Estas son solo algunas sugerencias; pueden existir más ideas en función del tamaño de la lona y de las necesidades de cada persona.