Autoridades mexicanas preparan más de un centenar de refugios en el estado de Quintana Roo que ocupa la costa oriental de la península de Yucatán (sureste), a la espera del paso del huracán Beryl el próximo jueves por la noche, dijo este miércoles la titular federal de Protección Civil, Laura Velázquez.
"Hay 112 refugios temporales para albergar a 20.965 personas, se realizarán recorridos conjuntos en zonas de riesgo de la entidad para informar cuáles son las rutas de evacuación", dijo la funcionaria federal en conferencia de prensa.
El huracán se encontraba la mañana de este miércoles a 1.400 kilómetros (km) del estado de Quintana Roo, en la región central del Caribe, cerca de Jamaica.
"El ciclón tocaría tierra la noche del jueves o la madrugada del viernes entre Tulum y Carrillo Puerto", en la costa oriental de la península de Yucatán que ocupa el estado de Quintana Roo, anunció Velázquez.
Beryl se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, rumbo a la península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h, indica el Servicio Meteorológico Nacional.
Una zona de vigilancia por efectos del ciclón tropical fue establecida desde Cabo Catoche, cerca de las playas de Cancún, hasta la ciudad costera de Chetumal, capital de Quintana Roo, en una franja costera de unos 350 kilómetros de longitud.
"Después de su ingreso por Quintana Roo y Yucatán, este huracán continuará su desplazamiento por el Golfo de México y podría tener un segundo ingreso por los estados de Veracruz y Tamaulipas la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8", anticipó la responsable de Protección Civil.