Han pasado 39 años de “Volver al futuro” y aún nadie ha viajado en el tiempo

Han pasado 39 años de “Volver al futuro” y aún nadie ha viajado en el tiempo

Foto: Freepik

Viajar en el tiempo es una de las grandes fantasías del ser humano y una temática muy popular en muchas novelas y películas de ciencia ficción. Pero, seguramente la producción más famosa que aborda este tema es la saga cinematográfica "Volver al futuro" que un 3 de julio de 1985 vio la luz con la primera parte de esta trilogía.

 

La película de ciencia ficción y comedia, dirigida por Robert Zemeckis, trata sobre un adolescente llamado Marty McFly que accidentalmente viaja al pasado y pone en peligro su propia existencia en el futuro.

 

 

Y aunque Stephen Hawking afirmó en 2009 que viajar en el tiempo es técnicamente imposible, aún no se puede dar una respuesta definitiva, de acuerdo con diversos estudios llevados a cabo por científicos de todo el mundo.

 

La cuestión de si el tiempo es reversible sigue siendo una de las mayores cuestiones sin resolver en la ciencia. Si el universo sigue las leyes de la termodinámica, puede que no sea posible. La segunda ley de la termodinámica establece que las cosas en el universo pueden tanto permanecer igual como volverse más desordenadas con el tiempo.

 

Sin embargo, la Teoría de la Relatividad especial del físico Albert Einstein sugiere que el tiempo pasa a ritmos diferentes para diferentes personas. Alguien que avanza a toda velocidad en una nave espacial que se acerca a la velocidad de la luz, (300, 000 kilómetros por segundo) experimentará el tiempo más lento que una persona en la Tierra.

 

Para ello, la gente aún tiene que construir naves espaciales que puedan moverse a velocidades cercanas a la de la luz, pero los astronautas que visitan la Estación Espacial Internacional orbitan alrededor de la Tierra a velocidades cercanas a los 28,163 km/h.

 

El viaje al pasado, con sus paradojas incluidas y sus posibles realidades alternativas, parece muy complicado; sin embargo, es diferente. Todas las partículas viajan continuamente hacia el futuro, ya que el tiempo fluye siempre en la misma dirección. El paso del tiempo es solo el movimiento hacia el futuro según la Teoría de la Relatividad. Aunque ahora está fuera de nuestras capacidades, la clave para poder hacerlo sería construir una nave que viajase a velocidades realmente considerables, con un inconveniente, el viaje sería unidireccional, sin posibilidad de volver al pasado.

 

En un artículo publicado en “Science Alert”, el doctor Sean Matt, experto en astronomía y astrofísica en la Universidad de Exeter en Reino Unido, refería que, si uno viaja cerca de la velocidad de la luz, el tiempo se comporta de manera diferente a lo que estamos acostumbrados, y de esta manera, uno puede avanzar en el tiempo más rápido que los que se quedaron atrás. Por lo tanto, teóricamente es posible viajar al futuro, pero no se puede regresar.

 

Curiosamente, los astrofísicos armados con potentes telescopios poseen una forma única de viajar en el tiempo. Mientras contemplan la vasta extensión del cosmos, observan el universo pasado. La luz de todas las galaxias y estrellas necesita tiempo para viajar y estos rayos de luz transportan información del pasado distante. Cuando los astrofísicos observan una estrella o una galaxia a través de un telescopio, no la ven como es en el presente, sino como existía cuando la luz comenzó su viaje a la Tierra hace millones o miles de millones de años.

 

En conclusión, actualmente no se puede viajar en el tiempo. Aunque esto no signifique que sea imposible dada la teoría de Albert Einstein. Pero, a pesar de que estamos aún muy lejos de lograr este cometido, han sobresalido en redes sociales supuestos "viajeros del tiempo", como Eno Alaric, que dice venir del año 2675 y asegura está en esta época para salvarnos de lo que está por venir durante los próximos años: una etapa de sucesos muy oscuros entre 2021 y 2025, y que por supuesto no sucedieron.

 

 

Pero también hay otros tantos, como el usuario futuretimetraveller de TikTok que aseguró ser un hombre del año 2491 y "predijo” la llegada de los alienígenas a la Tierra el 24 de mayo de 2022. Mientras que Aery Yormany, un hombre que asegura que ha venido desde el año 2714 con el objetivo de avisar y ayudar a la humanidad, “predijo” que algo terrorífico estaba por venir entre los días 11 y 26 de septiembre del 2022, evidentemente, ninguna de sus “predicciones” sucedió.

 

@futuretimetraveller

They are about 7 foot 4 and have long shaped skulls, dark grey and distorted appearance. #NHLFaceOff #timetraveler #foryou #fyp

♬ Time Travel - Lovett

 

Si bien no es probable que tengamos máquinas del tiempo como las que aparecen en las películas en el corto plazo, los científicos están investigando y explorando activamente nuevas ideas. Pero, por ahora, tendremos que disfrutar la idea del viaje en el tiempo en nuestros libros, películas y sueños favoritos.

Notas Relacionadas