¿Por qué algunas personas nunca se contagiaron de covid-19? El secreto está en la nariz

¿Por qué algunas personas nunca se contagiaron de covid-19? El secreto está en la nariz

Foto: Freepik

Un reciente estudio descubrió que algunas personas poseen respuestas inmunitarias únicas que les permiten defenderse del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Un grupo de investigadores del Reino UnidoPaíses Bajos y Tailandia llevaron a cabo un experimento de "exposición controlada" en el que administraron el virus a voluntarios sanos en 2021, revelando pistas cruciales sobre por qué algunos nunca se enferman.

 

El análisis fue publicado en la revista Nature y muestra que la clave radica en una respuesta inmune localizada en el revestimiento de la nariz, que impide que el virus se afiance y cause la infección. Este estudio, dirigido por el Instituto Wellcome Sanger, el University College de Londres (UCL), el Imperial College de Londres y el Instituto Oncológico de los Países Bajos, proporcionó la cronología más completa hasta la fecha sobre cómo responde el organismo a la primera exposición al SARS-CoV-2.

 

El virus se administró por vía nasal a 36 voluntarios adultos sanos sin antecedentes de infección o vacunación. Los investigadores controlaron el entorno cuidadosamente para rastrear la trayectoria de la infección desde la exposición hasta la eliminación del virus. Utilizando tecnología de secuenciación unicelular, analizaron más de 600,000 células individuales de muestras de sangre y del revestimiento nasal de 16 voluntarios.

 

Entre los hallazgos clave que hicieron los científicos, resulta que las personas que resistieron la infección mostraron una respuesta inmune innata sutil y que no había sido reconocida en la nariz, esta activa las células inmunitarias especializadas y hace cambios en los glóbulos blancos inflamatorios. Además, estos individuos mostraron niveles elevados del gen HLA-DQA2, lo que ayudó a prevenir la infección sostenida, e identificaron patrones comunes entre los receptores de células T, que son cruciales para la eliminación de células infectadas por el virus.

 

El profesor Christopher Chiu del Imperial Collage de Londres, quien dirigió el ensayo, aseguró que “este artículo resalta el valor de los enfoques de vanguardia en el estudio humano del SARS-CoV-2”. Por su parte, el doctor Marko Nikolic, autor principal del estudio, añadió: “Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre los eventos tempranos cruciales que permiten que el virus se arraigue o que se elimine rápidamente antes de que se desarrollen los síntomas. Ahora sabemos mucho mejor toda la gama de respuestas inmunitarias, lo que podría sentar las bases para desarrollar posibles tratamientos y vacunas que imiten estas respuestas protectoras naturales”.

Notas Relacionadas