El Gobierno mexicano se prepara para el impacto en la costa oriental de la península de Yucatán del poderoso huracán Beryl, que se desplaza por el Caribe con la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dijo este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Ahora se está valorando que de entrar podría ser en el sur de Quintana Roo, en Chetumal (península de Yucatán), que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja, ahí está ya concentrándose el equipo completo de protección civil", anunció el mandatario federal en conferencia de prensa.
El ciclón, que alcanzó vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de 325 km/h, cifras potencialmente catastróficas en esa escala, por ahora no genera efectos en México, pero está en vigilancia debido a que mantiene su desplazamiento de 35 km/h hacia el oeste-noroeste, rumbo a la Península de Yucatán.
Los preparativos contemplan proteger a la población, incluyendo la disposición de transportes de emergencia y la identificación de refugios en áreas seguras en zonas altas.
"Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas, si se da el aviso de evacuar va a ser ordenado, vamos a tener camiones, todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas, no van a quedar desamparados", dijo el jefe gobernante a periodistas.
Las autoridades mexicanas esperan que el meteoro pueda impactar a las costas mexicanas de la península de Yucatán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes próximos.
Beryl disminuyó la fuerza de sus vintos y ahora es un huracán de categoría 4, en la escala Saffir Simpson; este mediodía se ubicó a 1,895 km al este-sureste de Cancún, QuintanaRoo y se desplaza a 35 km/h, rumbo a la Península De Yucatán. informó el Servicio Meteorológico Nacional.
#Beryl disminuyó la fuerza de sus #Vientos y ahora es un #Huracán de categoría 4, en la escala #SaffirSimpson; este mediodía se ubicó a 1,895 km al este-sureste de Cancún, #QuintanaRoo y se desplaza a 35 km/h, rumbo a la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 2, 2024
Más en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/da6n3SIUjy
TRAYECTORIA DEL HURACÁN
En la trayectoria de Beryl aparece a continuación Jamaica, que se prepara para los vientos potencialmente mortales y las marejadas ciclónicas del huracán.
Según las previsiones oficiales más recientes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), el centro de Beryl tocará tierra el miércoles en el sur de Jamaica.
Se espera un debilitamiento del huracán a medida que se acerca a la península de Yucatán.
Después de cruzar el territorio de la península de Yucatán, el ciclón entrará de nuevo a las aguas cálidas del Golfo de México, donde seguiría avanzando en dirección oeste-noroeste, y el sábado 6 de julio por la mañana podría estar en los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas, indicó por su parte la Comisión Nacional del Agua de México
El Servicio Meteorológico de EEUU informó este martes que Beryl ha batido muchos récords, catalogado como el ciclón tropical de categoría 5 más temprano en formarse en la temporada anual de huracanes.
Hurricane Beryl poses a major threat to the Caribbean. It's the earliest Cat 5 Atlantic hurricane on record. It sets an alarming precedent for what is expected to be a very active hurricane season. This highlights the need for multi-hazard early warnings. https://t.co/6Jf1oes1er pic.twitter.com/yzzuUftAcO
— World Meteorological Organization (@WMO) July 2, 2024
Se pronostica que durante el día jueves Beryl continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo, como un huracán de categoría 2, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h.
Según la escala Saffir-Simpson, un huracán categoría 5 puede causar la destrucción completa de tejados en algunos edificios.
Las inundaciones causadas por las tormentas pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa, y "puede ser requerida evacuación masiva de áreas residenciales".
Los vientos de 300 km/h pueden arrancar árboles y hasta casas de sus cimientos.