Hoy se cumple un mes de que Morena, PT y el Partido Verde (PVEM) ganaron en las elecciones federales, pasando por encima del PAN y al PRI, y provocando que el PRD perdiera el registro. Pese a esto, el PAN es el único que hace una evaluación para determinar qué es lo que deben hacer para cambiar el panorama actual y volver a ser del agrado de los electores en futuros comicios.
En entrevista para Imagen Poblana, el diputado federal del PAN Humberto Aguilar Coronado dijo que el partido debe regresar a sus orígenes en los que se abren a la ciudadanía para la toma de decisiones. Asimismo, comentó que es necesario que se renueven los cuadros, pero que quienes entren lo hagan con determinación y no abandonen al instituto al último momento, como recién hicieron algunos cuadros.
Humberto “el Tigre” Aguilar dijo que la reestructuración del partido debe comenzar con “cinco erres”: Reconocimiento de la derrota; reflexión de lo que tiene qué hacer; reconocer lo que no hicieron bien y lo que dejaron a medias; reconstruir al PAN y reconquistar a los ciudadanos; y la última, que consideró la menos importante en este momento, es ver quién será el responsable de dirigir al partido.
“Necesitamos hacer esto con una reflexión seria y profunda, sabedores de que perdimos, sí en una elección de estado, sí con el uso de los programas asistenciales, pero ahí están los votos. Perdimos en democracia y hay que reconocerlo”, dijo el panista.
El legislador llamó a la reconstrucción del partido, pues a su modo de verlo, el PAN todavía puede ser un instrumento democrático para la defensa de las instituciones democráticas del país. No obstante, para él lo anterior no es lo único que se tiene que cambiar en el partido blanquiazul, pues hay otras áreas para mejorar.
Por ejemplo, sostuvo que es menester regresar a los orígenes del partido y volver a ser “una escuela de ciudadanos”. Esto lo señala porque al ser un partido “potente”, debería tener más de 20,000 militantes activos en todo el estado de Puebla, pues esto lleva a críticas como las que le hicieron a él y a la excandidata al Senado, Ana Teresa Aranda Orozco por estar una vez más en las boletas.
“Nos critican y dicen ‘otra vez Ana Tere, otra vez el Tigre, otra vez fulano de tal’, pero cuando vienen las decisiones hacia nuevas personas, minutos después o días después deciden no participar, como es el caso de Mónica Rodríguez Della Vecchia y Blanca Jiménez”, sentenció.
Agregó que además de regresar a sus orígenes, también deben volver a capacitar a los jóvenes, ya que en la campaña que recién terminó no se vio mucha participación de este grupo en Acción Nacional, tanto en Puebla como a nivel nacional.
Otra vertiente que consideró innecesaria son las recientes confrontaciones que hay entre los propios panistas, como la diputada Rodríduez Della Vecchia contra el edil Adán Domínguez, o Guadalupe Leal frente a Jesús Zaldívar, dirigente municipal. Lejos de sumar, esto resta a la renovación que requiere el partido, pues en lugar de mostrar sus descontentos, deben centrarse en la reflexión.
Respecto a la renovación de la dirigencia a la que se han apuntado perfiles como Rafael Micalco o Eduardo Rivera y Mario Riestra, nuestro entrevistado refirió que si bien lo prioritario es la evaluación del partido, la próxima persona que tome el control del PAN tiene que ser alguien que no haya perdido en las pasadas elecciones, pues lo que se busca es encontrar nuevos talentos y formas.
Por último, sobre su alianza con el PRI y el PRD, dijo que es importante evaluar con base en los números que ambos partidos aportaron. Explicó que en 2021 el tricolor sí fue relevante y el PRD no logró lo que prometió; sin embargo, para este año sus cifras disminuyeron en el distrito 10 federal, donde él fue candidato, pues hace tres años el PRI dio 16,000 votos y el 2 de junio sólo llegó a 8,000.
“Hay un detrimento en la votación del PRI que hay que valorar también. Primero hagamos la reflexión y después busquemos responsables”, finalizó Aguilar Coronado.