Durante el paso de la tormenta tropical Alberto, los pobladores de Progreso, Yucatán, señalaron en redes sociales que la estatua de Poseidón que se instaló en el malecón es la responsable de los fenómenos meteorológicos. La teoría que sostienen los pobladores es que la figura del dios griego provocó la ira de Chaac, el dios maya del agua y la lluvia, lo que desencadenó la tormenta.
Estas acusaciones causaron revuelo tanto en redes sociales como entre la población local. Inclusive se llegó a pedir que se retirara la escultura, alegando que esta solo trajo mala suerte a la región.
La estatua, hecha por Chapa Balam Díaz y que tiene 3 metros de altura y está hecha de fibra de vidrio, sorprendió a los pobladores y turistas debido a que apareció sorpresivamente a finales de mayo en el malecón de Progreso sin aviso del ayuntamiento. Por su parte, el gobernador municipal, Julián Zacarías Curi, explicó que la escultura forma parte de un programa turístico, junto a la inauguración de una cancha de basquetbol y un parque de patinaje.
Por la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, algunos creen que su presencia ofende a Chaac el Dios Maya de la lluvia. Por eso se va a sentir su furia como el huracán Beryl.
— Santy Así Mero! (@SantyRuize) July 2, 2024
Chaac va derechito a Poseidón
El 15 de Julio se planea ir a destruirla #HuracanBeryl#Lluvias pic.twitter.com/V1NkcYEZLN
La teoría de que la estatua es la culpable de la tormenta tropical Alberto comenzó a ganar popularidad en redes sociales gracias a un video de una local, en el que con tono humorístico, aseguraba que la representación de Poseidón enfureció a Chaac, provocando el mal clima en la región.
Ahora, ante la posible llegada del huracán Beryl a Cancún, Quintana Roo, en Facebook se creó un evento en el que se alentaba a la destrucción de la estatua con fecha del 15 de julio. Dicho evento causó indignación tanto en redes sociales como entre algunos locales. Ante la respuesta negativa, el creador decidió eliminar el evento, no sin antes dejar un mensaje para todos los interesados.
“Muchas gracias por su apoyo de verdad fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que logramos en unas horas llegar hasta 35,000 personas, eso no me lo esperaba y salir en 3 noticieros locales. Pero recibí muchos mensajes de odio y personas amenazándome y no quiero que se descontrole, los tqm a todos los que se divirtieron”, dice el mensaje.
Baia baia, esto ya pasó de un mame a algo real, ir a destruir la estatua de Poseidón.
— Santy Así Mero! (@SantyRuize) July 2, 2024
Pues de una vez organicen ir a castrar a quien gastó recursos públicos en la construcción de esta estatua griega en tierra Maya. ???? pic.twitter.com/oZUn8gZBEg