Cartilla del Servicio Militar Nacional, ¿actualmente es un documento relevante?

Cartilla del Servicio Militar Nacional, ¿actualmente es un documento relevante?

Foto: Enfoque

En días recientes, el ayuntamiento de Puebla publicó la convocatoria oficial para los interesados en hacer su Servicio Militar, enfocado a los nacidos en el 2006 y remisos. Otras generaciones veían este trámite como algo que se debía hacer sí o sí, pero en los últimos años esto va cambiando y los jóvenes se rehúsan a cumplir bajo el argumento de que no es útil.

 

De acuerdo con la convocatoria, la clase 2006 deberá presentarse en la junta municipal de reclutamiento que se ubicará en la calle 4 poniente número 148 en la colonia Centro, con los documentos requeridos. El horario para inscribirse será de las 10:00 a las 16:00 horas de lunes a jueves, teniendo como fecha límite el próximo 30 de septiembre.

 

Si bien ya existen las bases para inscribirse al servicio militar, la realidad es que cada vez hay menos jóvenes a los que les llama la atención cumplirlo por considerarlo inútil e innecesario. Algo que resulta desconocido es que este tiene beneficios para ingresar a ciertas áreas laborales o si lo pueden hacer también las mujeres.

 

 

 

¿Realmente es útil el servicio militar?

 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la importancia del servicio militar radica en tener una reserva de personal que colabore con labores de seguridad y defensa de la nación, y que contribuyan al auxilio de la población en caso de urgencia y necesidad pública o de desastres naturales como inundaciones o terremotos.

 

Además, se pretende formar a ciudadanos responsables, íntegros, con valores, disciplinados y con apego a los derechos humanos y la igualdad de género. También se busca incentivar el respeto a los lábaros patrios y crear un sentimiento de unidad nacional y amor por la patria.

 

Más allá del objetivo que argumenta el gobierno, la realidad es que muchas personas hacen este trámite sólo con la finalidad de obtener la cartilla que compruebe que cumplieron con el servicio. En teoría, la Cartilla del Servicio Militar Nacional es un documento obligatorio para todos los hombres mexicanos de entre 18 y 40 años, sustentado en el artículo 2 de la Constitución Mexicana.

 

Anteriormente, la cartilla era un requerimiento estrictamente obligatorio en casi todos los espacios laborales, aunque en la actualidad son contados los trabajos, oficios y profesiones para los que piden el servicio militar. Tampoco es requerida como un documento obligatorio en la inscripción a la universidad y no es relevante para tramitar el pasaporte.

 

En los hechos, la única rama laboral en la que sí o sí es obligatorio contar con el servicio militar es en los trabajos gubernamentales. Por ejemplo, en los cuerpos policiales es menester contar con la cartilla militar liberada, o bien, si se desea hacer carrera en las fuerzas armadas o en la Guardia Nacional.

 

Si no se cumple con esta prestación, la realidad es que no hay repercusiones legales o de otro tipo. En el artículo 1 de la Ley del Servicio Militar Nacional sólo se detalla que es una obligación, pero no se contempla alguna sanción en caso de incumplirla; si no se hace a los 18 años, todavía tienen hasta los 38 años para inscribirse.

 

Lo anterior es lo que motiva a gran parte de los jóvenes a no hacer el servicio, pues al ser obligatorio sólo en el papel y no ser requisito en la mayoría de los empleos, no despierta el interés de la población. Además, también ha crecido el rechazo a las fuerzas armadas entre los sectores juveniles, por lo que no aspiran a formarse bajo el enfoque militar.

 

Algo más que no es conocido por toda la población es si este es un servicio que las mujeres deban hacer, más ahora que se pugna por una igualdad sustancial. Desde el 2020 las mujeres que quieran darse de alta en las fuerzas armadas también podrán acudir a las juntas de reclutamiento para hacer el trámite bajo las mismas condiciones que los varones del país.

 

La única diferencia con el servicio de los hombres es que para las mujeres no es un trámite obligatorio, pues en su caso sólo se toma como un encargo voluntario. Es por esto que si no se tiene no hay las mismas limitantes que con los hombres para entrar a la rama gubernamental o para las fuerzas armadaspolicías y Guardia Nacional.

Notas Relacionadas