El partido húngaro del centroderecha Fidesz, junto con el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y el partido centrista checo Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), anunciaron la creación de una nueva alianza política en el Parlamento Europeo.
Los líderes de las tres formaciones políticas –el jefe de Fidesz y primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el presidente de FPÖ, Herbert Kickl, y el dirigente de ANO y ex primer ministro checo (2017-2021), Andrej Babis– declararon este domingo el establecimiento del grupo Patriotas para Europa.
"¡El cambio político en Europa ha comenzado! Hoy lanzamos una nueva formación política grupo junto con @AndrejBabis y Herbert Kickl", publicó Orbán en su cuenta de la red social X.
Según el alto cargo húngaro, la población europea necesita la paz, orden y desarrollo en vez de guerra, migración y estancamiento que vienen de "la actual élite de Bruselas".
Por su parte, Babis, expresó su confianza en que el nuevo grupo cambiará la política europea para que "sirva a las naciones".
Además, indicó que Patriotas para Europa prefieren la soberanía a nacional al federalismo, la libertad a las órdenes y la paz a la guerra.
El objetivo de la nueva alianza política formada de los tres partidos "más fuertes" de Hungría, Austria y Chequia es "cumplir la voluntad de los votantes" y convertirse "en el grupo de derechas más fuerte de la política europea".
Como resultado de las celebradas elecciones en el Parlamento Europeo, Fidesz recibió 11 mandatos; ANO, 7 mandatos; y FPÖ, 6 mandatos. Esto significa que para hacerse una fracción en el Parlamento la alianza necesita un mandato más, así que 24 es el mínimo necesario.