No todo es contenido basura: usa productivamente las redes sociales

No todo es contenido basura: usa productivamente las redes sociales

Foto: Freepik

Ya sea en Facebook, X, Youtube, Instagram o TikTok, las redes sociales se han vuelto parte de la vida diaria de las personas, aunque no necesariamente por algo de provecho, pues los contenidos ahí son, en su mayoría, poco edificantes. Si bien esa es la norma en los espacios digitales, en los hechos también son útiles como herramientas productivas y para nuevos conocimientos.

 

Cada 30 de junio se conmemora el Día Internacional Sin Redes Sociales, una fecha que tiene como objetivo hacer que la gente reflexione en torno al uso desmedido de dichas plataformas de comunicación. De acuerdo al Global Digital Report del 2023, más del 59 % de la población es usuaria de las redes sociales, con un promedio de dos horas y 31 minutos al día de conexión.

 

Mucho de este tiempo se emplea en asuntos poco útiles, como videos de gente bailando, comiendo cosas, discusiones con desconocidos por temas irrelevantes y personas aparentando una vida opuesta a lo que son en realidad. Sin embargo, tanto las redes sociales como los dispositivos móviles y demás plataformas también son apropiadas para actividades más productivas.

 

Las redes sociales son útiles para distintas áreas, no sólo para el ocio desmedido como el que se les asigna hoy en día. Lo más común es usarlas para dar a conocer un emprendimiento, prácticamente de cualquiera cosa, pues en estos espacios todo el contenido se puede viralizar sin importar el público objetivo al que se destine.

 

Para esto, lo ideal son plataformas como Facebook e Instagram, ya que es en estas donde se ofrecen herramientas de publicidad segmentada para que las marcas lleguen a su público objetivo con publicaciones pagadas. Lo anterior se complementa con contenido creativo y relevante que ayuda darle visibilidad a las empresas y atraer a más clientes potenciales que sean leales.

 

Un ejemplo claro de lo anterior es la marca de “Camisetas pendejas”, que usa memes de calaveras para crear tanto su contenido como su producto. La marca incluso llegó a la política y a un debate entre los candidatos a la presidencia, lo que sirvió para darlos a conocer y aumentar sus ventas, todo gracias a las redes.

 

 

En el mismo sentido está la monetización de los hobbies, es decir, hacer que los pasatiempos den dinero para tener un ingreso extra. La más usada es Youtube, pero la monetización está disponible en más redes y se puede hacer contenidos de cualquiera cosa, como la colección de objetos, cocina o exploraciones, además de quienes exponen sus dotes con la guitarra o el canto, entre otros.

 

Otra forma de usarlas con provecho es mediante el acceso a contenidos educativos, algo que se da especialmente en plataformas como Youtube y también tiene nicho en otras, como Instagram y TikTok. En Youtube existen numerosos canales cuyo principal objetivo es el de enseñar algo tan simple como matemáticas básicas, así como a tocar un instrumento o aprender un nuevo idioma.

 

En TikTok e Instagram también hay contenidos que dan a conocer a artistas, libros, músicos y enseñan datos históricos, o dan lecciones de álgebra y hasta recetas de cocina, esto en lapsos mucho más cortos. Lo difícil de estas dos redes es que el contenido que impera es de otro tipo, como bailes o comedia, por lo que es necesario buscar con más paciencia.

 

Lo anterior tiene múltiples beneficios, ya que con dándole un uso educativo a las redes sociales se consigue crecimiento personal y profesional, aunado al hecho de estar en constante actualización con las nuevas tendencias. En LinkedIn, por ejemplo, se pueden forjar conexiones con otros profesionistas para intercambiar ideas y estar al tanto de temas relevantes en un área en específico.

 

Por otra parte, las redes sociales fueron ideadas con el fin de crear conexión entre las personas, por lo que una forma de usarlas productivamente es reforzando la conexión con nuestros círculos más cercanos. El contacto con amigos y familiares, especialmente con los más lejanos, es más fácil con videollamadas, mensajes y la posibilidad de compartir momentos importantes en tiempo real en todo momento.

 

Finalmente, las redes se han vuelto relevantes para acceder a la información de último minuto, como noticias y acontecimientos relevantes en todo el mundo. Esto es algo que se ve principalmente en X, antes Twitter, donde las personas pueden ver noticias en tiempo real y estar al tanto de otros temas, como deportes o política de un país y del resto del mundo.

 

Esto ha proliferado también en redes como TikTok, pues gracias a que ofrecen todo de manera inmediata, son utilizadas como una de las fuentes de información más usadas por los jóvenes. De acuerdo con el Digital News Report 2024, el 75 % de los mexicanos se enteran de las noticias a través de sus teléfonos, por lo que las redes sociales son las plataformas más utilizadas para esto.

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