Los ediles poblanos que rompieron la ley, que juraron proteger

Los ediles poblanos que rompieron la ley, que juraron proteger

Foto: Freepik

Desde hace varias semanas, hay dos ex presidentes municipales poblanos prófugos de la justicia por su presunta colusión o responsabilidad directa en un ilícito. Estos son casos que llaman la atención por involucrar directamente a dos autoridades, algo que anteriormente había ocurrido en la entidad, aunque en casos raros lleva a los responsables hasta las últimas consecuencias.

 

A Emiliano Vázquez Bonilla, expresidente de Zapotitlán de Méndez, lo acusan de estar implicado en la muerte del chofer de un excandidato el 1 de junio, junto a su jefe de policía y su hermano, por lo que hoy están prófugos y con órdenes de aprehensión. Por otro lado, a Álvaro N., edil de Acteopan, fue aprehendido ayer en Morelos, acusado del feminicidio de su esposa ocurrido el pasado 21 de junio.

 

Te interesará leer: Edil de Acteopan estaba ebrio cuando asesinó a su esposa: FGE

 

En cuanto Vázquez Bonilla, el edil también es acusado de casos como una balacera enfrente de una escuela primaria, amenazar y amedrentar a las madres de familia que denunciaron.

 

Aunque ellos deberían procurar el orden y la seguridad en sus municipios, en los hechos han sido numerosos los casos de presidentes municipales a los que detienen por su colusión en algún delito.

 

Otros ediles acusados de delitos

 

En Tepeyahualco, el presidente municipal Said de Jesús Godos Luna fue detenido el 26 de junio por armar una balacera en plena vía pública durante una celebración de las fiestas patronales en el municipio de Libres. Los hechos quedaron registrados en videos que se viralizaron en redes sociales, donde se escucha al edil hacer varios disparos al aire, provocando pánico entre los asistentes.

 

 

En consecuencia, la Policía Municipal de Libres dio parte de la detención de Said de Jesús con otro hombre por ser responsables de la balacera, pero al final el edil quedó en libertad a los pocos días y solamente salió a ofrecer una disculpa por los hechos.

 

Un escenario igual fue el del edil de Tianguismanalco, Martín N., a quien detuvieron en varias ocasiones, la más reciente por su presunta culpa en la muerte de un motociclista en el municipio. El 29 de septiembre del 2023 lo detuvieron en un operativo en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, implicado en arrancones ilegales, todo mientras la inseguridad aumentaba en Tianguismanalco.

 

El 16 de enero de este año un auto del alcalde fue señalado de atropellar y matar a un motociclista de 23 años. Él negó tener algo que ver en la muerte del joven, pero el 21 de enero solicitó licencia de más de 30 días para separarse del cargo, incluso cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) lo buscaba. Para el 25 de enero ya había una orden de aprehensión en su contra, por lo que promovió un juicio de amparo para no ser detenido.

 

 

El 15 de febrero regresó a sus funciones en el ayuntamiento de Tianguismanalco y una semana después fue cuando lo aprehendieron. Posteriormente, el 28 del mismo mes, un juez de control determinó vincularlo a proceso.

 

Otro presidente municipal implicado en polémicas fue el de Piaxtla, Miguel N., a quien señalaron por la muerte de un hombre a manos de su policía municipal. El 14 de junio del 2022 un hombre fue arrestado y golpeado por policía municipales, lo que lo llevó a la muerte; sin embargo, se encontraron elementos para ligar al edil como partícipe de la golpiza que le propinaron al detenido.

 

El 6 de julio la FGE logró la detención del entonces alcalde, pero después de diez meses en el penal de San Miguel, en mayo del 2023 un juez lo dejó seguir con su proceso en libertad. Hasta la fecha continúa en libertad y en las elecciones de este año buscó y ganó la reelección con el PT, incluso cuando en medio de la campaña se le vio tomando costosas botellas de champagne.

 

Aunado a los anteriores, el 27 de agosto del 2021 también detuvieron al presidente municipal de Tzicatlacoyan, Servando N., quien tenía en su posesión un arma para la cual no contaba con el permiso correspondiente. A él lo aprehendieron policías municipales en calles de la ciudad de Puebla, esto tras haberse percatado de un hombre armado a bordo de una camioneta.

 

Posteriormente, fue llevado al Ministerio Público Federal para las investigaciones por el delito de portación ilegal de arma de fuego y quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Luego de esto lo vincularon a proceso, pero se le permitió seguir su proceso en libertad con la medida cautelar de asistir a firmar cada mes ante un juez.

 

Por último, está el caso de José Alejandro N., ex presidente municipal de Quecholac al que la FGE detuvo el 27 de septiembre del 2021 al interior de la presidencia. 

 

A José Alejandro lo detuvieron por delitos referentes a su anterior administración, ya que también fue edil de Quecholac en 2018 y ganó la reelección en 2021. Fue vinculado a proceso y sigue bajo investigación en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Notas Relacionadas