El ayuntamiento de la ciudad de Gumi, en Corea del Sur, dio a conocer que su asistente robot administrativo desapareció después de arrojarse por unas escaleras en un evento que fue calificado como “el primer suicidio de un robot” por los medios locales.
Según explicaron las autoridades, el robot asistente fue hallado sin dar respuesta tras haber caído la semana pasada por unas escaleras de dos metros de altura. Los testigos relataron que el robot “daba vueltas en un punto como si hubiera algo allí” antes del incidente; sin embargo, la causa exacta de la caída aún está bajo investigación, indicó un funcionario del ayuntamiento.
???????? La mairie de Gumi, dans le centre du pays, a annoncé le premier suicide apparent d'un robot administratif, qui aide les citoyens à régler certaines tâches. "Il était l'un des nôtres" a déploré un fonctionnaire. Il travaillait de 9h à 18h et avait sa carte de fonctionnaire. pic.twitter.com/a3xaHeWKN0
— Bienvenue en Corée du Sud (@encoreedusud) June 26, 2024
De acuerdo a los medios locales, el robot asistente fue introducido el 1 de agosto del año pasado, convirtiéndose en el primer servicio administrativo de inteligencia artificial del ayuntamiento de Gumi. El asistente contaba con un carnet de funcionario y ayudaba en la entrega de documentación, además de brindar información a los locales en un horario de trabajo de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Este robot fue diseñado por Bear Robotics, con sede en Silicon Valley, y fabricado por Intops en su planta de Gumi. Está capacitado para moverse entre diferentes plantas de un edificio gracias a un sensor, por lo que su repentina caída planteó algunos cuestionamientos sobre la seguridad y el funcionamiento de la IA en entornos administrativos.