Aprovecha las vacaciones con estas entretenidas actividades para niños y adolescentes

Aprovecha las vacaciones con estas entretenidas actividades para niños y adolescentes

Foto: FreePik

De manera oficial, será el próximo martes 16 de julio cuando finalice el ciclo escolar 2023-2024, esto de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo anterior significa que millones de estudiantes de todo México entrarán en periodo vacacional por semanas hasta el lunes 26 de agosto, lapso en el que los menores tendrán tiempo para otras actividades.

 

Las vacaciones de verano este año están proyectadas para durar cinco semanas, lo que significa que los estudiantes, así como sus padres y madres, tendrán que modificar sus hábitos y rutinas para adaptarse a todo el tiempo libre que habrá. En este sentido, muchos optan por llevar a sus hijos a un curso o actividades para que se entretengan y sobrelleven el ocio.

 

Este tipo de actividades no tienen que ser únicamente para entretenerse, ya que también sirven para cultivar un nuevo hobby o desarrollar un talento, tanto en los niños como en los adolescentes.

 

Actividades para el periodo vacacional

 

Cursos: lo usual en estos casos es inscribir a los hijos a un curso de verano en el que podrán aprender diversas actividades sin importar el rango de edad. Por ejemplo, en Puebla el Sistema Estatal DIF anunció que a partir del 22 de julio darán inicio los cursos de verano “Aventuras con el Corazón”, en el cual se ofertarán clases de artes, baile, fútbol, natación, cocina o taekwondo, entre otras actividades.

 

Te interesará leer: Anuncia SEDIF “Curso de Verano: Aventuras con el Corazón”

 

Esta no es la única opción, toda vez que otras instituciones públicas y privadas de educación también ponen a disposición cursos vacacionales para todas las edades. El Ayuntamiento de Puebla, la BUAP y otras instancias también tienen cursos en otro tipo de áreas, algunos de estos gratis y otros con precios accesibles.

 

 

Campamento de verano: una opción recurrente es la inscripción a un campamento de verano en el que los niños o adolescentes podrán aprender actividades y técnicas que salen de lo habitual en la ciudad. En internet existen sitios que, al igual que en los portales de vacaciones, sirven para reservar un lugar en un campamento, ya sea en Puebla o uno de sus municipios, o en otro estado.

 

Los campamentos ofrecen un amplio abanico de actividades, tales como escalada, tirolesa, tiro con arco, natación, talleres artísticos, excursiones dentro de bosques y recorridos nocturnos y muchas más que rompen con la forma en que se lleva a cabo la vida en la ciudad, lejos de celulares y apartado de las redes sociales.

 

Iniciar un círculo de lectura: la lectura es uno de los hábitos que más se tratan de fomentar entre los jóvenes, por lo que iniciar un círculo de lectura es la opción ideal para desarrollar esta costumbre. Estos consisten en reunir a un grupo de personas, en este caso niños y adolescentes, y ponerse de acuerdo para leer un libro y luego comentar sus opiniones y debatir sobre lo que interpretan.

 

Por lo general un círculo de lectura se reúne al menos una vez a la semana, pero en un círculo de lectura en periodo vacacional se puede avanzar a un ritmo más acelerado. Pueden leer hasta un libro a la semana o llevarlos por capítulos, pero el objetivo es fomentar la lectura y el intercambio de interpretaciones y pensamientos.

 

Trabajos de verano: tener tanto tiempo también puede ser de utilidad para que los menores tengan un ingreso propio con un trabajo que se adecúe a su capacidad y edad. En el caso de los adolescentes, existen múltiples opciones de trabajos que no son riesgosos y les ayudan a generar un ingreso extra para sus gastos diarios, como sus gustos y momentos de ocio.

 

En el mismo sentido, están los puestos como voluntarios, aunque como su nombre lo dice, con estos no se obtiene ningún ingreso, pues sólo se hacen con el afán de servir y ayudar. Esto se puede hacer en una organización civil o museos, así como en zoológicos o áreas naturales, ideales para no pasar el periodo vacacional en casa todo el día.

 

 

Regularización: muchos estudiantes terminan el periodo escolar con notas bajas, al borde de reprobar materias o completamente sin haber aprendido bien en el curso. Ahí es donde entran las clases de regularización en verano que, a diferencia de los cursos de verano, se enfocan en reforzar los aprendizajes vistos a lo largo de todo el año escolar para un mejor aprovechamiento.

 

En algunos casos los ofertan las mismas escuelas a las que asisten los niños, pero si no tienen ningún programa disponible, se puede buscar en instancias como el DIF municipal o con maestros particulares y en páginas web. Matemáticas, español, inglés o historia son algunas de las materias en las que siempre se puede reforzar lo visto en las clases.

Notas Relacionadas