¡Atención! Ser joven ya no es una defensa contra los ataques al corazón

¡Atención! Ser joven ya no es una defensa contra los ataques al corazón

Foto: FreePik

Según el INEGI, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional en el 2023 con 97,187 casos. Si bien estás muertes se presentaron principalmente entre personas dee más de 65 años, llama la atención que entre los jóvenes de 25 a 44 años, es una de las tres principales causas de muerte.

 

Y es que en la actualidad ser joven no ofrece inmunidad frente a los problemas cardiovasculares; en el pasado, era muy raro que ingresara al hospital un paciente con ataque al corazón. Sin embargo, hay una tendencia alarmante: la creciente incidencia de ataques cardiacos en adultos más jóvenes.

 

El infarto, también conocido como ataque al corazón, infarto de miocardio o infarto agudo de miocardio, es un problema de circulación en el corazón. Este se presenta, cuando la circulación se bloquea y deja de llegar sangre al músculo cardíaco.

 

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, las obstrucciones que provocan infartos se deben, sobre todo, a la acumulación de placa en las arterias, la cual se forma cuando el colesterol se combina con la grasa, el calcio y otras sustancias presentes en la sangre, y con el tiempo crecen y obstruyen el paso de la sangre.

 

Si bien en el pasado no era común, durante los últimos años se ha registrado una considerable alza de infartos en los jóvenes, por lo que especialistas han alertado de la importancia de tomar conciencia a temprana edad y fomentar las conductas de autocuidado.

 

Los cambios en el estilo de vida, una dieta poco saludable, la falta de ejercicio, el tabaquismo, el aumento del estrés tan característico de esta época, obesidad, niveles de colesterol alto, diabetes, entre otros, han contribuido al desarrollo de enfermedades cardíacas de manera prematura.

 

Por ello, es importante mantener un estilo de vida saludable, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Asimismo, llevar a cabo un control de peso para mantener un nivel saludable y controlar los niveles de azúcar en la sangre y colesterol. De suma importancia, mantener el estrés bajo control mediante técnicas como la meditación, yoga o simplemente actividades de relajación y llevar a cabo revisiones médicas regulares para tomar medidas preventivas a tiempo.

 

¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

 

Los síntomas de un infarto al miocardio pueden variar; en algunas personas los síntomas son leves, mientras que en otras pueden ser graves o incluso hay personas que no presentan síntomas. En la mayoría de las ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos

 

Habitualmente se presenta un dolor opresor en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración. Este suele ser bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos, brazo derecho.

 

Estos síntomas pueden ir acompañados de sudor frío y mareo. En otras ocasiones, se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento. Asimismo, se presenta fatiga, acidez estomacal o indigestión, aturdimiento o mareos repentinos y falta de aire.

 

En caso de detectar alguno de estos síntomas por más de 5 minutos, es necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que el tiempo es sumamente importante a la hora de actuar, recibir la atención médica lo más pronto posible es vital para sobrevivir a un infarto cardíaco; después de 60 minutos, que es el tiempo estimado para los primeros auxilios, la posibilidad de muerte aumenta significativamente.

Notas Relacionadas