Mecánico que denunció montaje erróneo de aviones Boeing fue despedido

Mecánico que denunció montaje erróneo de aviones Boeing fue despedido

Foto: Unsplash

Un mecánico de Strom, subcontratista de la corporación Boeing, presentó quejas sobre el montaje incorrecto de los aviones 787 Dreamliner y fue cesado, informa 'CNN'. La noticia se produce en medio de reiterados casos recientes de problemas técnicos con los aviones del gigante estadounidense y una ausencia de cultura de seguridad en su producción.

 

"El denunciante alegó que partes de los Boeing 787 se ensamblaban de manera insegura, lo que podría conducir a 'consecuencias devastadoras' (...) En octubre de 2023, presentó una queja ante Boeing y Spirit [un proveedor de Boeing] por los procesos de fabricación y mantenimiento deficientes que presenció y fue despedido unos meses después", precisa el medio.

 

De acuerdo con la cadena, el mecánico Richard Cuevas declaró haber visto cómo se perforaban orificios de forma inadecuada en los mamparos herméticos de la parte delantera de tres Boeing 787 en la planta de Kansas. En concreto, denunció que los trabajadores perforaron orificios más grandes de lo establecido por Boeing, algo que podría suponer un grave riesgo para la seguridad de los pasajeros.

 

El empleado presentó una queja a la línea directa de Boeing, comunicando a los directivos de la empresa que Spirit, cuyo contratista es Strom, les estaba ocultando problemas. Boeing inició entonces una investigación, mientras que el propio Cuevas posteriormente fue despedido de forma abrupta, señala el medio.

 

Las quejas a las que ha tenido acceso CNN indican que, según el denunciante, problemas de esta naturaleza podrían afectar al menos a entre 10 y 12 fuselajes en producción o ya transferidos a Boeing.

 

En los últimos meses, el gigante aeroespacial estadounidense se ha visto en el epicentro de los escándalos.

 

Por ejemplo, NYT reportó que Boeing falló 33 de las 89 inspecciones de la Administración Federal de Aviación —que regula todos los aspectos de la aviación civil en EEUU— lanzadas como parte de una investigación sobre un incidente relacionado con una puerta de un avión 737 Max que se desprendió en pleno vuelo.

 

Según el artículo, Boeing y su proveedor Spirit AeroSystems infringieron numerosos requisitos de control de calidad en el ensamblaje del avión.

 

Asimismo, a mediados de junio, se notificó que Boeing estaba investigando un nuevo fallo descubierto en los aviones Boeing 787 Dreamliner, relacionado con la instalación incorrecta de las fijaciones del fuselaje.

Notas Relacionadas