La producción del mezcal, en conjunto con la del tequila, es una de las fuentes de ingreso y trabajo de pequeños y medianos productores en el país; es la segunda actividad económica más importante de la industria de bebidas alcohólicas (32% de la producción en este sector) y se exporta a 81 países. El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) multó al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, así como a un directivo, tras comprobar que se negaron injustificadamente a proporcionar el servicio de certificación a productores de mezcal entre febrero de 2018 y agosto de 2021.
Las multas impuestas ascienden a un total de 4 millones 170 mil 311 pesos, al quedar comprobado que la conducta se realizó de manera intencional. Además, el directivo sancionado no podrá ejercer un cargo similar en cualquier empresa cuyo objeto sea la certificación de conformidad con la NOM-070-SCFI-2016 (NOM Mezcal) por un periodo de tres años.
Este tipo de conductas son conocidas como prácticas monopólicas relativas, y son actos que llevan a cabo agentes económicos que abusan de su posición dominante en el mercado para desplazar a otras empresas, impedirles el libre acceso a los mercados o favorecer indebidamente a una de ellas.
Como parte de la nueva fase de la política de competencia económica, la Cofece mantiene su compromiso de vigilar que haya condiciones de competencia en todos los bienes y servicios, así como utilizar al máximo sus facultades para sancionar conductas anticompetitivas que afectan directamente a pequeños productos e impiden su acceso a los mercados, especialmente a los importantes para el desarrollo y solidez económicas del país.
La versión pública de la resolución podrá consultarse en el portal de opiniones y resoluciones de la página web de la Cofece dentro de los veinte días hábiles siguientes a que esta haya sido notificada a todos los sancionados.