Seguiré apoyando a Alejandro Armenta desde mi trinchera: Cirilo Salas

Seguiré apoyando a Alejandro Armenta desde mi trinchera: Cirilo Salas

Foto: Imagen Poblana

En Puebla, la victoria del hoy gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, se debió en parte a los distintos colectivos y grupos sociales que lo apoyaron fomentando el voto a su favor. En este sentido, una de estas asociaciones fue el Colectivo 500, una agrupación ligada al gremio magisterial que apoyó al candidato de izquierda.

 

En entrevista para Imagen Poblana, el líder del Colectivo 500, un grupo magisterial, Cirilo Salas Hernández comentó cuál fue el papel de la organización en la campaña de Alejandro Armenta, actual gobernador electo de Puebla. De igual forma, el exdiputado habló sobre la posibilidad de formar parte de manera activa del gobierno entrante en el área que el gobernador le asigne.

 

Cirilo Salas explicó que el Colectivo 500 es un grupo de maestros y ciudadanos cuyo objetivo principal es la defensa de la escuela pública en Puebla para quienes tienen menos recursos. Ahora está conformado por gente fuera del magisterio, jóvenes y madres que decidieron, de manera conjunta, apoyar el proyecto de Armenta en Puebla y de Claudia Sheinbaum para la presidencia de México.

 

Salas refirió que ellos contribuyeron “con su granito de arena” a la victoria de ambos candidatos. Expuso que su papel durante la campaña consistió en promover el voto en favor de Armenta y Sheinbaum, pero también para lograr el “6 de 6”, es decir, conseguir la mayoría en los congresos locales y federales, así como las presidencias municipales.

 

Sobre su trabajo en lo particular, Cirilo Salas dijo que su papel fue el de coordinador regional en la zona de Tehuacán-Ajalpan junto a otros tres delegados, quienes tuvieron a bien mediar con todos los aspirantes a presidentes municipales y seleccionar al cuadro más competitivo, al mismo tiempo de que formaban una estructura que apoyará a Armenta en la región.

 

“Hoy los resultados ahí están, Alejandro Armenta es el gobernador electo de Puebla y tomará posesión en diciembre”, dijo Cirilo Salas.

 

Acerca de su futuro con el próximo gobierno estatal que encabezará Alejandro Armenta, Cirilo Salas aclaró que él “seguirá siendo un soldado”, pues estará a disposición de las tareas que se le asignen. Sostuvo que él contribuyó al proyecto de Armenta porque está convencido, por lo que seguirá sumando esfuerzos “desde su trinchera”.

 

Asimismo, el exdirigente del SNTE 51 afirmó que no piensa en la posibilidad de estar al frente de una secretaría como la de Educación o una rama dentro de esta, pues se centrará en apoyar al ahora gobernador electo desde la tarea que todavía tiene en la región de Tehuacán-Ajalpan. Agregó que otra de sus prioridades es la conclusión de su doctorado.

 

“No me gusta hacer futurismo, me gusta ser objetivo y pragmático, entonces ahorita lo que yo tengo en lo mediático es, cumplir la tarea que me dieron en la región de Ajalpan y concretar mis estudios para empezar a elaborar mi tesis de doctorado. Esas son mis prioridades”, acotó.

 

Agregó que está convencido de que debe haber un relevo generacional, por lo que seguirá compartiendo su experiencia como maestro, líder sindical y diputado. En cuanto a su encomienda regional, señaló que seguirá colaborando para que los cambios de autoridades municipales se lleven a cabo en paz y en armonía por el bien de las comunidades.

 

Con Armenta veo progreso y bienestar, afirma Cirilo Salas

 

Por otra parte, el líder del Colectivo 500 detalló que con Alejandro Armenta al estado le depara un futuro marcado por el progreso y el bienestar. Aseguró que Puebla seguirá por el camino de la paz social y se sumarán los esfuerzos de la sociedad, sin importar los sesgos ideológicos, para el bien común.

 

En la rama de la educación, Cirilo Salas mencionó que, en el equipo de transición que presentó el gobernador electo, hay perfiles con capacidad como la diputada Silvia Tanús, maestra a la que consideró “un cuadro valioso”, o la doctora Celina Peña, académica de la BUAP. Dijo que la inclusión de ellas y perfiles similares es importante porque se les da un espacio a los maestros en la transición.

 

Destacó la presencia de Laura Artemisa, diputada en la próxima Legislatura, quien “jugará un papel importante”. Dijo que ellos están comprometidos y son cuadros probados tanto en la academia como en la política, lo que abonará a la vida pública de los maestros y a la rehabilitación y el fortalecimiento de la escuela pública, lo que se reflejará en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Además, el exdiputado sostuvo que una de las áreas de oportunidad para Armenta y Sheinbaum es la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), el medio para la contratación de las y los maestros de México. Afirmó que este se convirtió en un espacio de discrecionalidad en el que pasa demasiado tiempo para cubrir las plazas, por lo que los estudiantes se quedan en el olvido.

 

También hizo énfasis en que los futuros gobiernos tienen la encomienda de atender la seguridad y la salud, ya que son, junto a la educación, ejes transversales para el desarrollo del país. Finalmente, dijo que está pendiente el rescate de la cultura, el deporte y el desarrollo humano en todos sus términos.

Notas Relacionadas