China lanzó este sábado con éxito un satélite astronómico SVOM, elaborado junto con Francia, para estudiar los brotes de rayos gamma, comunicó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del país (CASC).
"El cohete portador Long March-2C fue lanzado a las 15.00 hora local (GMT+8) del 22 de junio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, después de lo cual el satélite astronómico se puso con éxito a la órbita especificada", señala el comunicado.
Según la agencia Xinhua, este satélite es el resultado de casi 20 años de colaboración entre China y Francia.
Las principales tareas del satélite, continua el medio, son, en particular, la búsqueda y localización de brotes de rayos gamma, el estudio de las característica de su radiación electromagnética, el estudio de la energía oscura y la evolución del Universo mediante estos brotes.
"Esperamos hacer descubrimientos importantes, como los primeros brotes de rayos gamma que ocurrieron cuando el Universo aún estaba en su infancia, que nos ayudarán a estudiar la evolución cósmica", dijo Wei Jianyan, investigador principal del proyecto por parte de China.
Los brotes de rayos gamma son los fenómenos explosivos más poderosos del Universo después de la Gran Explosión y ocurren durante el colapso de estrellas masivas o la fusión de estrellas binarias compactas.