Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de tormentas tropicales en México cobró fuerza con la aparición del ciclón “Beryl” en aguas del Atlántico y en camino al sureste del país. Este nuevo fenómeno meteorológico se une a los remanentes de la tormenta tropical Alberto, por lo que estados del Golfo de México tendrán que estar alertas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua, Beryl está en fase de formación y se espera que incremente las precipitaciones en entidades como Puebla, Veracruz y Tabasco.
Se prevén #Lluvias puntuales torrenciales en #Guerrero, #Oaxaca, #Puebla y #Veracruz, en las próximas horas.
— Conagua (@conagua_mx) June 21, 2024
Más información en: https://t.co/mimai8qsxz pic.twitter.com/0x4qLOBwxg
Además, un canal de baja presión sobre el noroeste de México y el ingreso de humedad al Golfo de México agravaron la situación, causando lluvias torrenciales y rachas de viento que afectarán las actividades cotidianas y la navegación en puertos marítimos.
La zona de baja presión cerca de Campeche y otra al norte de las Bahamas también continuarán siendo monitoreadas de cerca, ya que existe la posibilidad de que se desarrolle un ciclón en los próximos días.
Continúa con 50 % de probabilidad para formar un #CiclónTropical en 48 horas la zona de #BajaPresión que se encuentra sobre #Campeche. Más información, en el gráfico pic.twitter.com/JG3Jp63jBb
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2024
La temporada de huracanes 2024 ya inició, y se espera la formación de varios ciclones tanto en el Atlántico como en el Pacífico, por lo que la Conagua y el SMN ya tienen una lista de nombres como “Alberto”, “Beryl”, Chris” y otros más en la lista oficial.
Este año se anticipa la presencia de al menos 17 ciclones en el Atlántico y 20 en el Pacífico, por lo que deberemos estar preparados ante posibles emergencias.