Primera muerte por gusano barrenador pone en alerta a Costa Rica

Primera muerte por gusano barrenador pone en alerta a Costa Rica

Foto: Freepik

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la muerte de una joven de 19 años debido a miasis por gusano barrenador, una enfermedad parasitaria que es rara en humanos. Según los registros, este es el séptimo caso en un humano, y lamentablemente, la primera víctima mortal.

 

Las autoridades sanitarias señalaron que la joven padecía varias patologías crónicas y vivía en estado vegetativo cuando fue infectada por la mosca “Cochliomyia hominivorax”. Según declaraciones de su padre, la condición de salud de su hija la mantenía con la boca abierta, lo que facilitó la entrada de la mosca y la aparición de larvas en su organismo.

 

La miasis por gusano barrenador es causada por la larva de la mosca “Cochliomyia hominivorax”, que puede infectar tanto a animales de sangre caliente como a humanos. La transmisión ocurre cuando la mosca deposita sus huevos en mucosas o heridas, lo que invade tejidos vivos como la piel y cavidades nasales, genitales, oculares y orales, entre otras. Los síntomas en humanos van desde malestar en la zona afectada, prurito intenso, eritema cutáneo, nódulos y la presencia visible de larvas en las heridas supurantes.

 

Costa Rica había sido declarada libre de la enfermedad en el año 2000; sin embargo, el gusano barrenador reapareció. El primer caso en humanos de este resurgimiento fue confirmado el 26 de febrero de este año y desde entonces, se registraron seis pacientes más.

Notas Relacionadas