Luisiana, el primer estado de EU donde será obligatorio exhibir los Diez Mandamientos en las escuelas

Luisiana, el primer estado de EU donde será obligatorio exhibir los Diez Mandamientos en las escuelas

Foto: Freepik

En una decisión histórica, Luisiana ratificó una ley que obliga a exhibir los Diez Mandamientos en todas las aulas desde colegios hasta universidades a partir del próximo año, convirtiéndolo en el primer estado de Estados Unidos en implementar esta disposición.

 

Esta norma fue promulgada por el gobernador republicano Jeff Landry y fue aprobada por los legisladores en mayo, y exige que en todas las clases de las escuelas que reciban fondos estatales se coloque un cartel “que mida al menos 11 por 14 pulgadas” y que esté “impreso en una fuente grande y fácilmente legibles”.

 

La nueva ley generó una fuerte oposición, puesto que sus críticos argumentan que la imposición de un texto religioso en todas las aulas viola la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe al Congreso “promulgar leyes respecto al establecimiento de una religión”. Al respecto, varios grupos de libertades civiles anunciaron su intención de impugnar la norma en los tribunales antes de su aplicación.

 

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) comenzó a liderar la oposición, presentando un recurso para impugnar la ley. “La ley viola un precedente del Tribunal Supremo y la Primera Enmienda. Hace más de 40 años, el Supremo anuló un estatuto similar, sosteniendo que la Primera Enmienda prohíbe a las escuelas públicas publicar los Diez Mandamientos en las aulas”, declaró la ACLU.

 

En un comunicado, la ACLU enfatizó que esta ley resultará en una "coerción religiosa inconstitucional" hacia los estudiantes, quienes son una audiencia cautiva de los mensajes religiosos patrocinados por la escuela debido a su obligación legal de asistir a clase.

 

Por otro lado, los partidarios de la ley se apoyan en una reciente decisión del Tribunal Supremo, cuando devolvió su trabajo a un entrenador de futbol que había sido sancionado por rezar en el campo. El tribunal dictaminó que las oraciones eran un discurso privado protegido por la Constitución y no podían ser restringidas, lo que fue interpretado por algunos como un apoyo a la nueva ley de Luisiana.

Notas Relacionadas