Confirma FGE orden de aprehensión contra edil de Zapotitlán de Méndez

Confirma FGE orden de aprehensión contra edil de Zapotitlán de Méndez

Foto: Enfoque

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la investigación por el asesinato del chofer de un excandidato a la presidencia municipal de Zapotitlán de Méndez el 1 de junio del 2024, se confirmó la presunta participación de Emiliano N., el presidente municipal que hoy está prófugo de la justicia. También se investiga la colusión de su hermano y del secretario de Seguridad local.

 

Los hechos ocurrieron un día antes de la jornada electoral, cuando hombres a bordo de una camioneta fueron interceptados y luego se sumó un grupo liderado por el edil Emiliano N, su hermano y el director de Seguridad Pública, Francisco N. La investigación indica que junto al edil había oficiales del municipio, quienes accionaron armas oficiales.

 

El saldo del enfrentamiento fue una víctima identificada como Ramón Malagón, chofer del entonces candidato y hoy alcalde electo del PT, Salvador Martínez. Alejandra Odette Flores Ventura, titular de la Coordinación General en Investigación de Homicidios Dolosos ,informó que el 18 de junio la FGE solicitó orden de aprehensión en contra del edil Emiliano N, su hermano y de Francisco N., por delitos como robo agravado, abuso de autoridad, homicidio calificado, encubrimiento y falsedad de declaraciones, entre otros.

 

 

Por su parte, el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que los hechos son lamentables, ya que se trata de autoridades haciendo uso indebido de sus funciones y accionando armas de fuego oficiales. Afirmó que la FGE seguirá con las investigaciones son importar de qué mando se trate.

 

“Ya hay una acción legal, una investigación amplia, se trata de una acción contra 30 personas al menos, no vamos a excluir a nadie, trátese de quién se trate”, declaró el fiscal.

 

 

Desmiente Gilberto Higuera rumores sobre su renuncia

 

En otro orden de ideas, el fiscal Gilberto Higuera reviró los rumores que surgieron en días recientes en torno a su supuesta renuncia a la FGE. El funcionario sostuvo que desconoce e ignora de dónde surgieron tales señalamientos, pero él se comportará de manera profesional y seguirá en su cargo, pues, si decidiera hacerse a un lado, lo hablaría abiertamente para evitar especulación.

 

Se dijo satisfecho del trabajo que ha hecho en la fiscalía en cinco años y medio, razón por la cual tampoco se plantea la posibilidad de salir hasta que concluya su periodo. Mientras tanto, dijo que se enfocará en darle continuidad a su trabajo en el estado y hacer de la fiscalía una de las mejores.

 

 

Notas Relacionadas