En Steam un videojuego titulado simplemente como “Banana” se volvió todo un fenómeno. El juego es una experiencia sencilla como adictiva y capturó la atención de miles de jugadores y rompió récords de popularidad en la plataforma.
“Banana” es un juego gratuito que consiste únicamente en hacer clic repetidamente en una imagen de una banana, convirtiéndose en una sensación, alcanzando una base de jugadores que supera títulos consagrados como Baldur’s Gate III y acercándose a los números de Counter-Strike 2. Desde su lanzamiento en abril de 2024, Banana alcanzó un récord de 884,469 jugadores simultáneos, posicionándose como el segundo juego más jugado en Steam.
‘Banana’ is currently the 4th most played game on Steam
— Dexerto (@Dexerto) June 13, 2024
You just click a banana pic.twitter.com/1bBFFrzhwt
Sin embargo, el verdadero atractivo de este videojuego es la posibilidad de ganar dinero real a través de la venta de bananas virtuales en el mercado de Steam. Cada clic se suma a un contador, y tras acumular una cierta cantidad, los jugadores reciben bananas adicionales, las cuales pueden ser intercambiadas o vendidas. Aunque la mayoría de las bananas tienen un valor muy bajo, existe la posibilidad de obtener bananas raras que pueden venderse por cantidades considerables, llegando a costar hasta cientos de euros.
Este sistema de recompensas generó un mercado de especulación dentro de Steam, donde algunas bananas raras, como la Crypticnana, tienen precios de salida de hasta 300 euros, por lo que muchos jugadores quedaron enganchados durante horas haciendo clics en la banana con la esperanza de obtener una rareza.
I bought a #banana on #steam for $52 cause I'm an idiot ???????? lowest offer now is $250 ???? pic.twitter.com/Gaixz9UWNf
— lukeyk94 (@lukeyk94) June 14, 2024
Sin embargo, el éxito de Banana no está exento de polémicas. Recientemente, se descubrió que uno de los desarrolladores conocido como Theselions, estuvo involucrado en un presunto “timo o error del mercado Steam relacionado con bitcoins”. Esto generó varias dudas sobre la legitimidad del juego y empañó su reputación. En respuesta, el equipo de Banana decidió “tomar caminos separados” con Theselions y vaciar su inventario de cualquier banana valiosa para mantener la confianza de la comunidad.
“No podemos esperar a convertir este juego en algo más grande y mejor que un simple clicker. Permanezcan atentos, ya que hemos estado y seguimos trabajando en una gran cantidad de actualizaciones para mejorar la experiencia y permitirles hacer mucho más con sus bananas”, afirmó el estudio.