Temperaturas extremas causan la muerte de al menos 550 peregrinos en La Meca

Temperaturas extremas causan la muerte de al menos 550 peregrinos en La Meca

Foto: X / @NewDigitall

Durante la peregrinación anual del Hajj al menos 550 peregrinos de diferentes nacionalidades fallecieron debido a las temperaturas extremas que alcanzaron los 51.8° C, según reportaron diversas fuentes.

 

De manera anónima, una fuente médica reveló a la agencia EFE que en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, ya hay 550 personas. Además, aseguró que lamentablemente esta cifra podría aumentar conforme avanza el día de cierre de la peregrinación.

 

Entre las víctimas hay al menos 325 peregrinos egipcios, quienes murieron a causas relacionadas con el calor extremo. Las temperaturas diurnas, según el Centro Nacional de Meteorología saudí, fluctuaron entre los 45 y los 52 grados durante las horas pico, de 11 a 16 horas.

 

 

Además, 60 peregrinos jordanos murieron por las mismas causas. La delegación iraní reportó 11 muertes por golpes de calor y 26 hospitalizaciones. Túnez confirmó 35 fallecimientos, Libia seis, Bangladesh 21 y Rusia cuatro.

 

El Hajj es uno de los Cinco Pilares del Islam y recibió a más de 1.8 millones de peregrinos este año. Durante el ritual de la lapidación simbólica del diablo en Mina, muchos peregrinos, especialmente ancianos, fueron vistos desplomándose debido al calor, por lo que las fuerzas de seguridad y algunos médicos intervinieron rápidamente, llevando a los afectados a hospitales de campaña.

 

De acuerdo con el ministro saudí de Hajj y Umrah, Tawfiq bin Fawzan al-Rabiah, fueron 1.83 millones de musulmanes los que hicieron el Hajj este año, presentando una ligera disminución respecto al año pasado, que fue de 1.84 millones.

Notas Relacionadas