PAN insiste en V. Carranza porque hubo una contienda electoral irregular: Lupita Leal

PAN insiste en V. Carranza porque hubo una contienda electoral irregular: Lupita Leal

Foto: Enfoque

El Partido Acción Nacional (PAN), así como el PRI, siguen insistiendo en impugnar la decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre la anulación de la elección en Venustiano Carranza. Lejos de ser un intento por salvar una victoria más después de la derrota contundente del 2 de junio, los panistas lo ven como un derecho legítimo a impugnar una decisión que vino tras una contienda electoral irregular.

 

En entrevista para Imagen Poblana, la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, aseveró que la insistencia de ambos partidos se debe a las múltiples irregularidades que se dieron en el cómputo y a lo largo de todo el proceso electoral. De igual forma, restó importancia a los señalamientos que hubo en el pasado en contra de la familia del candidato de V. Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila.

 

Lupita Leal aseguró que la insistencia de PAN y PRI en este municipio obedece a que hubo varias anomalías durante la contienda por la presidencia de Venustiano Carranza. Sin embargo, dijo que son los dos bandos, Morena y sus aliados y la coalición “Mejor rumbo para Puebla” los que alegan estas supuestas irregularidades, lo que llevó a la decisión de una elección extraordinaria.

 

Además, la panista aseguró que todo lo que llevó a la elección extraordinaria es el resultado de un proceso electoral que estuvo marcado por dos vertientes: la falta de equidad en la contienda y la violencia que derivó en la muerte de múltiples candidatos en todo el estado.

 

“Esto es una causa de un proceso electoral inequitativo, fue una elección de estado, sin duda alguna. También es importante mencionar que fue una de las elecciones más sangrientas en este país, donde murieron muchos candidatos y candidatas de todos los partidos políticos”, afirmó Leal.

 

Desde su punto de vista, ahora que ha pasado toda la revuelta de las campañas, es una decisión “justa y honesta” que se repita la elección en el municipio de V. Carranza.

 

Por otra parte, la panista negó que los partidos de oposición se aferran a este municipio como una forma de sumar una victoria más tras lo apabullante que fue la 4T en el estado. En cambio, reiteró que las quejas del PAN y el PRI se orientan a exigir una contienda en condiciones de mayor igualdad y menos violentas que las pasadas.

 

Señaló que tras las numerosas muertesamenazas e intimidaciones que hubo hacia muchos candidatos, ahora están en su legítimo derecho de impugnar, mientras que el IEE tiene el deber de pacificar, pues al no existir las condiciones para declarar a un ganador, es su responsabilidad hacer una nueva elección en el municipio.

 

Por último, la panista restó mérito a las acusaciones por prácticas de cacicazgo que hay en contra de los Valencia Ávila en Venustiano Carranza, ya que la familia ha gobernado varios años en la demarcación e incluso en 2020 el exgobernador Miguel Barbosa anunció que había órdenes de aprehensión en contra de algunos miembros por presuntos nexos con el huachicol.

 

“Habrá que preguntarles directamente, Marco (Valencia Ávila) ha sido un representante y la gente lo quiere en su comunidad. Aquí no se trata de lo que hizo ayer o antier, se trata de una contienda electoral de reglas y requisitos”, afirmó la diputada.

 

Sentenció que si la autoridad electoral está pidiendo que se repita la elección es con el objetivo de pacificar y que no haya de nuevo un proceso tan violento, y si esto es lo mejor para la comunidad de Venustiano Carranza, entonces debe haber elección extraordinaria.

Notas Relacionadas