En la Universidad de Defensa Nacional de China, científicos lograron entrenar una inteligencia artificial (IA) para desempeñar funciones de “comandante virtual” de las Fuerzas Armadas. Según dio a conocer el South China Morning Post este desarrollo presenta una IA que emula a un comandante humano en prácticamente todos los aspectos, desde la experiencia, patrones de pensamiento y defectos de personalidad.
Este proyecto fue liderado por el ingeniero Jia Chenxing con el objetivo de suplir la necesidad de evaluar múltiples planes operativos del Ejército Popular de Liberación mediante simulaciones de conflictos armados en regiones estratégicas como Taiwán y el mar de la China Meridional. Según el equipo, el actual sistema de simulación de operaciones conjuntas es insuficiente debido a la falta de entidades de mando efectivas.
El “comandante virtual” está inspirado en célebres generales chinos de la historia, como Peng Dehuai y Lin Biao, conocidos por sus tácticas rápidas e inesperadas y sus victorias estratégicas. Además, la IA fue comparada con comandantes occidentales como George Patton y Bernard Law Montgomery, incorporando decisiones de batallas históricas para perfeccionar sus estrategias.
Esta IA podría sustituir a los comandantes humanos en simulaciones a gran escala, operando de manera autónoma sin la necesidad de interferencia por parte de humanos. Esto no solo mejoraría la eficiencia de las simulaciones, sino que también permitiría una mejor comprensión de las complejidades del campo de batalla.