Congreso inicia estudios para la nueva Ley de Salud Mental del estado de Puebla

Congreso inicia estudios para la nueva Ley de Salud Mental del estado de Puebla

Foto: Enfoque

En acatamiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las comisiones unidas de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del Estado dieron parte de los avances en la Ley de Salud Mental del estado. Esta busca garantizar los derechos de las personas con algún padecimiento sicológico o siquiátrico.

 

Las comisiones unidas aprobaron por unanimidad el dictamen con los avances para la nueva Ley de Salud Mental, esto luego de que la anterior fue declarada inconstitucional por un recurso interpuesto por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla. La SCJN la declaró inválida en junio del 2022 con la acción de inconstitucionalidad 168/2021.

 

 

El argumento de la CDH fue que la ley desconocía la capacidad jurídica de las personas con discapacidad sicosocial, mental e intelectual, tenía supuestos de excepción no justificados para brindar el consentimiento informado del paciente, además de que reproducía estereotipos, estigmas y prejuicios en torno a la salud mental y las personas con algún padecimiento.

 

Ahora, el Legislativo local mostró los primeros estudios con los que se planea crear una nueva ley en materia de salud mental. La diputada Azucena Rosas explicó que estos avances dan pie al subsecuente proceso de consulta pública que permitirá la colaboración activa de las personas con alguna discapacidad relacionada con la salud mental o adicciones.

 

José Luis Lozada, del equipo jurídico, dijo que la nueva ley pretende garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a los servicios de salud mental, así como la prevención, tratamiento y rehabilitación para las personas que hayan tenido algún trastorno mental o de comportamiento derivado del consumo de sustancias sicotrópicas.

 

Esta también tiene como premisa cuidar los derechos humanos de las personas con un trastorno mental o del comportamiento, establecer principios para la aplicación de la misma y los enfoques que se deben adoptar en materia de salud mental.

 

La nueva normativa también establece las competencias de la Secretaría de Salud, que sería la instancia que dirigirá todos los esfuerzos en salud mental. También se dicta la forma en que se vinculará la Secretaría de Educación y las competencias del Consejo Estatal Contra las Adicciones, al igual que las facultades que debe cumplir el personal que atenderá la salud mental y las adicciones.

 

Para este proceso se tuvo que reformar previamente la Ley General de Salud en materia de salud mental, además de que el 29 de mayo del 2023 se creó por decreto la Comisión Nacional de Salud y Adicciones en la Secretaría de Salud. Además, Puebla se tuvo que adherir al convenio de coordinación que establece la forma de trabajo para la prestación gratuita de servicios de salud.

 

A partir de mañana se enviará a la Jugocopo para que esta la remita a los periódicos de mayor circulación, se imprima y se envíe a los municipios y todas las dependencias que la requieran. Está dirigida tanto para personas con discapacidad mental, así como para sus familiares, ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil.

 

En total habrá tres formas de participación para el proceso de consulta, la presencial prevista para el 10 de julio, a distancia mediante conferencias en una o más sesiones, dependiendo el número de personas que se registren, y la documental que estará abierta hasta el 10 de julio y que se difundirá en lectura fácil, sistema braille y otras formas de difusión.

Notas Relacionadas